Sin subir impuestos, el Gobierno de México logra un incremento histórico en la recaudación para fortalecer el bienestar social.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó un incremento del 5% en los ingresos tributarios en términos reales, alcanzando 4.9 billones de pesos del 1 de enero al 23 de diciembre de 2024. Este monto representa 445 mil millones de pesos más que en 2023, resultado del combate a la corrupción y la eliminación de privilegios fiscales.
En conferencia matutina, la mandataria señaló que este avance es parte de la transformación económica que impulsa su gobierno. “Pasamos del modelo neoliberal a la economía moral. No aumentamos impuestos y logramos una recaudación sin precedentes. En el pasado, los privilegios y la corrupción impedían alcanzar estos resultados”, afirmó.
El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, precisó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) creció en 180 mil millones de pesos y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 159 mil millones. Además, los ingresos no tributarios ascendieron a 576 mil 994 millones de pesos, contribuyendo a un total de 5.4 billones de pesos, un 100.2% de cumplimiento en relación a lo proyectado.
Sheinbaum también subrayó que los impuestos son una herramienta de redistribución para garantizar derechos como la educación y la salud. “Prohibimos la condonación de impuestos, los cobramos correctamente y eliminamos la corrupción”, aseguró.
En el marco de los resultados económicos, la presidenta anunció la llegada de cinco aviones Embraer en 2025 para fortalecer Mexicana de Aviación, que en su primer año movilizó a 382 mil pasajeros.
El objetivo para 2025 es mantener este ritmo de crecimiento en los ingresos, sin reformas fiscales ni aumento de impuestos, reafirmando el compromiso con la transparencia y la justicia social.