El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina presentó el reporte donde exhibe las repercusiones e impacto de la propuesta; las y los 11 consejeros a coincidir en que los cambios buscan beneficiar al gobierno de la 4T
Al calificar de regresiva e inconstitucional el Plan B de la Reforma Electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó este miércoles en sesión que se recurrirá a todas las instancias legales que se tienen para impugnar la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que por donde se vea atenta contra la democracia.
El reporte alerta sobre la incertidumbre que provocará el Plan B en la integración de las casillas, en el traslado de paquetes electorales y en el conteo de votos, por lo que ante el ataque a la libre democracia el INE acordó utilizar todas las instancias legales con las que se cuente para impugnar esta Reforma Electoral.
El documento denuncia que el Plan B busca debilitar al INE en su estructura, lo que pondría en riesgo las elecciones de 2024, además de que vulnera la autonomía técnica del órgano electoral en materia de fiscalización, habría retroceso en avances del voto electrónico; se alterarían los plazos para la conformación del padrón electoral y los cómputos de las elecciones, entre otros factores.
Sobre esta Reforma Electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que de aprobarse “debemos prepararnos para vivir en 2024 semanas de conflicto ante lo que podría ser una evidente desigualdad en las campañas y habrá una inevitable incertidumbre en los resultados de dichos comicios y nuestro país estará en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral”.
Asimismo, el presidente consejero del INE dijo que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “salvar a la democracia” y mantener la estabilidad política que aún se vive en el país.
Ciro Murayama, alertó sobre el avance de esta Reforma, ya que causará más daño a la ciudadanía y al derecho a tener unas elecciones libres como. “Ante esto estamos, una apuesta desde el poder para minar las elecciones libres y auténticas. Ahora, desde arriba, desde lo más alto del Estado, se quiere destruir el sistema electoral que permite la vida democrática”, advirtió.