El presidente celebra la decisión y califica la solicitud de la candidata como “una aberración”. La oposición adelanta que llevará el asunto al Tribunal Electoral
Las conferencias matutinas del presidente no serán prohibidas durante la campaña. El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la solicitud de Xóchitl Gálvez para cancelar La mañanera de Andrés Manuel López Obrador con el argumento de que los reclamos por la interferencia del Ejecutivo en el proceso electoral deben analizarse caso por caso. El asunto puso al bloque gobernante y a la oposición frente a frente durante la última semana, en un debate sobre la libertad de expresión y la equidad en la contienda por la presidencia. “Se trataba de una aberración, están muy desesperados”, celebró el mandatario en su rueda de prensa de este viernes. El Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron de que si el Gobierno no atiende los llamados de las autoridades para que haya “cancha pareja”, llamarán a que la ciudadanía se manifieste en las calles. Las fuerzas opositoras anunciaron esta semana que llevarán el asunto al Tribunal Electoral y amagaron con presentar nuevas quejas por las “violaciones sistemáticas” desde la tribuna presidencial.
“Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información y un acto de censura, es querer callarnos”, aseguró López Obrador. Desde que emergió la petición de Gálvez, el miércoles pasado, el presidente respondió que la suspensión de Las mañaneras era una “gravísima violación de la Constitución” y defendió que el contraste de ideas era fundamental para una democracia. Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena y sus aliados a la presidencia, rechazó la petición de su rival como “un acto autoritario”, un calificativo del que se hizo eco Mario Delgado, el dirigente del partido gobernante.