La delegada de la Secretaría del Bienestar en La Laguna, Cinthia Cuevas, no pierde oportunidad de hacer proselitismo a favor de la cuarta transformación. Este jueves la reportaron en un evento de entrega de tarjetas del bienestar con todo un rollo de adoctrinamiento hacia los beneficiarios.
Se dolió la funcionaria de que en los medios de comunicación hay un discurso de odio hacia el presidente López Obrador, cuando en realidad es el mandatario quien abona al odio y confrontación, actitud en que le imitan sus fieles seguidores como Cinthia Cuevas, quien también la emprende contra las grandes empresas que dice se sienten afectadas porque ahora deben de pagar impuestos.
Más allá de que impuestos siempre se han pagado, a la funcionaria le faltó honestidad para reconocer que es precisamente producto de esa recaudación que se fondea a los programas sociales, no salen de la bolsa ni de la generosidad del Presidente como pretende hacer creer. Y de ahí mismo se le paga a ella su salario, pues es una empleada pública.
–o–
El alcalde de Saltillo José María Fraustro y su directora de Cultura, Leticia Rodarte, presentaron la cartelera de la Fiesta Internacional de las Artes –FINA– que se realizará en el marco del 446 aniversario de la fundación de la capital.
El acompañamiento de las secretarias de Cultura, Ana Sofía García Camil, y de Turismo, Azucena Ramos, habla de la importancia que en el ámbito estatal tiene la FINA y del impacto que va más allá del fomento cultural y el esparcimiento, y tiene que ver también con el desarrollo económico de la mano del turismo.
En el evento Azucena Ramos dijo que la ocupación hotelera promedio en la región ya ronda el 51%, y con eventos de este tipo que además son durante el periodo vacacional de verano, contribuirán a elevar esos indicadores.
La cartelera contempla más de 120 actividades, que no únicamente son en diferentes disciplinas, sino que además se llevarán a diferentes escenarios lo que les hará más accesibles para todos los ciudadanos.
En el evento de presentación el alcalde Fraustro Siller se dio tiempo hasta para bromear sobre la equidad de género, y es que era el único varón en el presidium, “bendito entre las mujeres” flanqueado a su izquierda por las dos funcionarias estatales, Ana Sofía y Azucena, y a su derecha por Leticia Rodarte y la regidora Guadalupe Herrera.
–o—
A dos meses de que se retomaron las obras en Pasta de Conchos, que estuvieron suspendidad por cinco meses, ya se dieron cuenta en la Comisión Federal de Electricidad que adicionalmente deben construir un sistema para extraer el agua acumulada en las galerías de la mina.
Por eso abrieron una nueva de licitación, que se estará resolviendo por allá del 5 de julio, y según la convocatoria las obras se estarán realizando del 17 de julio al 13 de diciembre.
El contrato para la construcción de las lumbreras y rampas de acceso establecía que esas obras deberían terminarse el 3 de diciembre, con lo que de entrada ya hay aquí un desfase de diez días.
Más allá de eso, que hasta ahora se licite para el sistema de extracción deja ver que no se tiene un plan de ejecución que contemple todos los aspectos relacionados con el operativo de rescate, lo que es consecuencia de haber dejado las cosas en manos de CFE, que no tiene experiencia previa en el sector minero.
–o—
En semanas anteriores hubo ruido a nivel regional al conocerse que no será renovada la concesión para operar el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León, y que esas instalaciones quedarán bajo el control del Ejército. Se dijo por esos días que seguramente habría otros casos similares en el país.
Pues resulta que son otros 13 aeropuertos los que pasarán al control del Ejército y la Marina antes de que concluya el año, entre estos los de Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria, en Tamaulipas; y otros como Guaymas, Obregón y Nogales, Sonora.
¿Será realmente una estrategia de seguridad, para desalentar actividades ilícitas en aeropuertos donde se ha detectado operación de bandas criminales, o se inscribe esto en la ruta del empoderamiento de las fuerzas armadas?.