Para cientos de miles, el que acaba de pasar fue “el fin de semana del Súper Tazón”, lo esperaron por meses; anhelaron durante la temporada que sus equipos llegaran, unos se decepcionaron, otros recibieron la agradable sorpresa; pero al final todos los aficionados –y no pocos villamelones– hicieron sus preparativos, se aprovisionaron de botanas, bebidas y cortes y cumplieron con el ritual anual de reunirse para disfrutar del encuentro y su espectáculo del medio tiempo.
En círculos diferentes, para muchos otros en el país, y también desde luego en nuestro estado, fue en cambio el fin de semana de “La Boda” –así con mayúsculas iniciales– e igualmente se hicieron planes y preparativos, y hubo también los que se llevaron una decepción cuando no les llegó la anhelada invitación.
De hecho, entre los contados coahuilenses que sí fueron invitados, destaca el exgobernador Humberto Moreira Valdés, quien junto con su esposa llegó desde el viernes a Oaxaca, pues firmaron como testigos del enlace entre la maestra Elba Esther Gordillo y el abogado Luis Antonio Lagunas, y luego el sábado, como ya se ha difundido, estuvieron en la ceremonia religiosa y en la fiesta.
Si la fiesta del sábado fue algo exclusivo para apenas 150 invitados, la ceremonia civil del viernes fue algo aún más privado, con el círculo más íntimo, en el que incluyeron al ex gobernador, a quien consideran como de la familia.
La relación de Humberto Moreira con Elba Esther Gordillo data de hace más de treinta años, y se ha mantenido por las muestras de lealtad que ambos han dado cuando les ha tocado enfrentar crisis y momentos difíciles.
También fue invitado a La Boda, para la ceremonia religiosa y la fiesta, el diputado federal coahuilense Tereso Medina Ramírez, quien en los últimos años construyó amistad con la dirigente magisterial.
–o–
Un comunicado de la Onceava Región Militar confirma lo que en este espacio anticipamos desde hace poco más de una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una vez más la conmemoración del Día del Ejército desde nuestra entidad.
El 19 de febrero de 2019 lo hizo desde el campo militar en Saltillo, y ahora el evento será en la Ex Hacienda de Guadalupe, municipio de Ramos Arizpe.
Que por cierto habrá que darle un curso de historia a quien redacta los boletines en la Región Militar, pues se refiere siempre a “Ex Hacienda Plan de Guadalupe”, desconociendo que es la hacienda la que dio el nombre a la proclama que desconoció al gobierno usurpador de Victoriano Huerta, y no al revés.
Y es todo lo que hasta ahora se ha confirmado de la visita presidencial, pues aunque también se ha hablado de la posibilidad de que esté en la frontera dentro de su gira para promover la regularización de los autos chuecos, nada hay en firme sobre eso.
Tampoco desde luego hay mención alguna a encuentro –mucho menos visita– a los deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos, pues ese día 19 se cumplen 16 años de la tragedia, como tampoco se ha dado un informe oficial respecto a si el contratista inició ya este lunes con la construcción de las lumbreras en la mina.
–o–
Y a propósito de la CFE, en el programa de la Auditoría Superior de la Federación de fiscalización para la cuenta pública 2021, de veinte revisiones previstas para la paraestatal una va dirigida a las adquisiciones de carbón para las centrales “Carbón II” y “José López Portillo” en Nava.
Será interesante conocer los resultados de esta auditoría y ver si el órgano fiscalizador coincide con las cuentas alegres de los funcionarios de la Comisión que la semana pasada dijeron que el programa de compras fue un éxito y se llevó bajo cinco principios: “cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a pequeños productores, honestidad (vender carbón y no tierra) y precios justos”.
¿Validarán los auditores eso de la cero corrupción y la honestidad, o coincidirán con la denuncia del senador Armando Guadiana de que persistió la entrega de tierra en lugar de carbón y que por cada uno de esos cargamentos hubo un “moche” de cinco mil pesos?
No es sin embargo la de la CFE la única auditoría programada para Coahuila, hay 18 para el gobierno del estado, relacionadas con el cumplimiento y desempeño de diferentes programas; una para los Servicios de Salud de Coahuila; otra más para el Congreso local, y también se fiscalizará a siete instituciones de educación superior, entre ellas la UAdeC y varias universidades tecnológicas.
Hay igualmente 21 auditorías programadas para administraciones municipales, con dos para cuatro de los ayuntamientos, Acuña; Monclova; San Pedro de las Colonias y Torreón, en las gestiones que encabezaron Roberto de los Santos, Alfredo Paredes, Patricia Grado Falcón y Jorge Zermeño Infante, respectivamente.
Hay que estar atentos.
–o–
Será hasta la próxima semana cuando rinda su informe de labores el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, y si se optó por un evento abierto al público, para el cual ya están circulando las invitaciones.
Será el martes 22 de enero en la Ciudad Universitaria de Torreón.