Con todo y que seguramente lo intentaron, los integrantes del Consejo Directivo en la Universidad “Antonio Narro” que le son afines al ex rector Jesús Valenzuela, no encontraron elementos para descalificar en el segundo rasero a ninguno de los aspirantes a la Rectoría.
Incluso tuvieron que reconsiderar la negativa al registro de Enrique Esquivel Gutiérrez, con lo que la lista de aspirantes se incrementó a nueve, de los que al menos cuatro son del grupo de Valenzuela.
Los nueve pasan entonces a la etapa de entrevistas, que se realizarán el 5 y 6 de octubre, pero antes el Consejo Directivo deberá realizar la auscultación entre la comunidad universitaria, lo cual ocurrirá la semana próxima. Lunes y martes en la Unidad Laguna; jueves y viernes en Saltillo; y, por videoconferencia, también el viernes para el Centro Académico Regional en Chiapas.
Y será hasta el 7 de octubre, dentro de dos semanas, cuando el Consejo defina la terna que finalmente irá a las elecciones.
–o–
Que la CFE haya declarado desierta la segunda ronda de los siete procedimientos para adquirir carbón de la cuenca del Río Escondido, genera intranquilidad entre los productores que en julio se vieron favorecidos con más de 50 contratos para suministrar carbón de la cuenca de Sabinas.
Como es sabido, para que las termoeléctricas de Nava puedan generar energía eléctrica requieren de una mezcla del carbón de ambas cuencas, pues el de Sabinas por su baja capacidad calorífica no es suficiente, y según explica Bogar Montemayor, quien representa a una de las Uniones de Productores, CFE tiene reservas del de Río Escondido para cuando mucho dos meses.
El temor es que si se agotan esas reservas, entonces CFE deberá parar las plantas, y entonces no requerirá tampoco del carbón de Sabinas.
Que además tampoco ha sido muy puntual y seria la Comisión con los más de cincuenta productores a los que asignó directamente los pedidos en julio, pues con varios de ellos tiene adeudos que rebasan ya los 75 días.
La morosidad impacta en la capacidad de operación de productores y esto necesariamente pega también en la de por sí vapuleada economía de la región.
Paradójico que hoy la CFE esté batallando para conseguir quien le abastezca de 700 mil toneladas de carbón, cuando en 2019 de manera unilateral canceló los contratos que tenía con Micare, empresa que tenía la capacidad para abastecerle 6 millones de toneladas al año.
Comisión ya recurrió a comprar lamas de las plantas lavadoras para conseguir algo de carbón de diseño; luego hizo pruebas con diésel y combustóleo, que no le funcionaron; ahora que no consigue proveedores en Río Escondido, ¿harán una compra internacional, o pararán la generación de energía en Nava?
Por lo pronto han abierto una licitación para movilizar las reservas que se tienen en la planta carbón II a la López Portillo. Buscan quien tenga la capacidad para trasladar en veinte días cien mil toneladas del mineral, es decir al menos cinco mil toneladas diarias.
–o–
Familiares del ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Jorge Luis Morán Delgado, alertan en redes sociales que al ex funcionario le fue “hackeado” su Whats App “con la finalidad de pedir dinero en su nombre con fines de fraude”.
Por más que llame la atención que al maestro en tecnologías y seguridad le pase eso, la verdad es que lo de su Whats App es lo que menos debe preocuparle. Con la racita que ahora se junta no debe sorprenderse si empiezan a pedir dinero en su nombre para definir candidaturas y hasta para pactar citas.
Que NOEspere otra cosa. Aunque, si ya los conoce ¿para qué los invita?