Respecto a lo aquí comentado en el ÍNDICE del miércoles, de que Gerardo Aguado con todo y su trabajo y trayectoria no haya sido de los candidatos panistas el más votado en la elección del domingo, y que se quedó “a media tabla”, nada menos que desde el búnker priísta nos hacen notar que faltó ver más allá del número de votos.
De los cinco distritos en que el PAN postuló candidatos, el octavo donde contendió Aguado es el menor en número de electores, 50 mil menos que el noveno, en donde contendió Blanca Lamas, la panista con más votos.
Pero así como lo planteamos el miércoles con las candidatas del PRI en Saltillo, la ponderación más justa está en ver el porcentaje de votos, y en este caso Gerardo Aguado ganó con el 61% de los sufragios, lo cual le posiciona como el contendiente, de todos los dieciséis triunfadores, que ganó con mayor porcentaje; Blanca Lamas en el segundo lugar, y Beatriz Fraustro en el tercero estatal.
Que a propósito de Beatriz, los electores del distrito quince no tuvieron que esperar mucho para ver regresar a la candidata electa, pues ya esta semana estuvo de nuevo en comunidades rurales de Saltillo, y es que desde el martes retomó sus funciones como presidenta honoraria del Voluntariado del DIF Municipal.
-o-
En una de las declaraciones que hizo el lunes el gobernador Miguel Riquelme para reflexionar sobre el proceso electoral, los resultados, su futuro personal y la proyección del cierre de la administración, en este último rubro dijo que uno de los objetivos es fortalecer la recaudación estatal propia.
Cuando por parte del gobierno federal no solo están suspendidas todas las inversiones, sino que además los fondos participables sufren frecuentes recortes, que en lo que va del año se estima superan ya los mil millones de pesos, se entiende que el gobernador tenga como una prioridad la recaudación a nivel local.
Asesores del gobierno estatal están analizando los posibles escenarios para que haya un incremento en la generación de recursos propios, pues además del impacto que tienen los recortes federales en las finanzas del estado, se vislumbra en lo inmediato un reto no menor, ya que están por concluir las pólizas de cobertura que hasta ahora han permitido que no suba el costo de la deuda con el alza en las tasas de interés, pero al ya no tenerse esas coberturas habrá que pagar mensualidades más altas.
-o-
Cuando desde el gobierno o el Congreso de los Estados Unidos se hacen a México cuestionamientos y hasta reclamos por la actividad de la delincuencia organizada, y sobre todo el tráfico de drogas, desde diferentes foros se plantea en nuestro país el cuestionamiento de por qué los vecinos no reconocen que allá también deben estar operando bandas que comercializan lo que de aquí se trafica.
Al mismo punto tendríamos que llegar con el tráfico de migrantes, pues los operativos que se están haciendo en la frontera confirman que quienes logran cruzar el río Bravo, son recibidos allá por traficantes que los transportan hacia el interior de Estados Unidos.
En lo que va de junio, en las cercanías de Eagle Pass han sido detenidos nueve traficantes de migrantes, ocho de ellos ciudadanos norteamericanos, originarios la mayoría de Houston y de Oklahoma. Está claro, los vecinos también se están beneficiando del tráfico de personas, una actividad delictiva altamente lucrativa que no es exclusiva de nuestro país.
Y por cierto, también en lo que va de junio, en Eagle Pass y cuatro poblaciones cercanas han sido detenidos 5 mil 157 personas en condición de migrantes ilegales. Y eso que el flujo ha disminuido.
Además, a los operativos de la autoridad migratoria, la Border Patrool, se ha sumado la Patrulla de Texas, pues ahora sí se considera como una detención de carácter criminal.
El ejército en la franja fronteriza, la Border Patrool en el campo y la policía de Texas en las ciudades, conforman así un despliegue de fuerza de grandes proporciones para frenar a los migrantes.