En la CFE siguen buscando ganar tiempo en el tema de Pasta de Conchos. A unos días de que se cumplan cuatro meses de que las obras fueron abandonadas por los contratistas, funcionarios de la Comisión estuvieron en la Región Carbonífera para, ahora sí, pedir la opinión de los deudos y de un comité técnico sobre las especificaciones que se establecerán en el nuevo proceso de adjudicación para los trabajos pendientes.
Y es que desde un principio ese ha sido el reclamo de las familias, se delegó en la CFE el plan de rescate cuando la empresa no tiene experiencia alguna en minería, y luego adjudicó las obras a constructoras foráneas que tampoco la tienen.
De la inexperiencia de CFE en el tema vuelve a dar testimonio la licitación para la que convocaron la semana anterior, relacionada con el suministro de equipo de protección para el personal que supervisará las obras.
Previsores los de compras de la CFE piden por ejemplo polainas viboreras, así como antídotos para veneno de serpientes y de alacranes, pero no toman en cuenta los riesgos inherentes a la minería del carbón. No están comprando un solo metanómetro para medir la concentración de gas grisú dentro de la mina; ni tampoco equipos individuales de autorrescate, para generar oxígeno en caso de que alguien quede atrapado en una de las galerías.
Van a comprar linternas tácticas recargables y sus respectivas fundas de cinturón, cuando en minería lo que se utilizan son headlamp de alta especificación y adaptables a los cascos.
En fin, no saben en lo que andan.
Y lo peor es que les resultará bastante complicado encontrar una empresa con experiencia que quiera asumir los trabajos. Tiene que ser una que se dedique a la minería en gran escala, y no hay muchas.
Está el Grupo México, descartado por razones obvias dado que su negligencia es la causante de esta prolongada tragedia; AHMSA y sus filiales, ni las van a convocar y no participarían; están los García de Anda que ya rechazaron participar en otra ocasión; y los otros con capacidad y experiencia serían los Guadiana.
Será interesante ver cómo resuelve CFE la nueva adjudicación.
–o–
Llama la atención la forma en que el PAN resolvió sus candidaturas para las diputaciones de mayoría en Coahuila, en los cinco distritos en que le corresponderá encabezar las fórmulas de la coalición.
Las postulaciones de Claudia Aldrete en el distrito uno; Alfredo Paredes en el cinco; Edith Hernández en el muy complicado seis; Gerardo Aguado, en el ocho, y Blanca Lamas en el nueve, hablan de un reacomodo de grupos y liderazgos, y de una apuesta por perfiles ganadores, por encima de los personajes tradicionales.
En cuanto a las primeras dos fórmulas para las plurinominales, la inclusión de Esther Quintana habla de un reconocimiento a su trayectoria y capacidad, un elemento de experiencia que tendrá un rol importante en la siguiente legislatura. Y Theo Kalionchiz confirma la preeminencia del panismo de la Región Centro, el grupo que lidera el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado.
Así, quedan ya definidas las 16 candidaturas de la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” para el Congreso. 9 encabezadas por el PRI, en todos los casos diputados en funciones que van por la reelección; las 5 ya mencionadas del PAN; y dos del PRD, con Beatriz Fraustro Dávila y Guillermo Ruiz Guerra.
–o–
El sábado se cumplen 20 años de que fue erigida la Diócesis de Piedras Negras y ordenado su primer y actual obispo, Alonso Garza Treviño, quien ha decidido que los eventos alusivos se desarrollen no en la fronteriza ciudad, sino en Sabinas.
Se llega a este importante aniversario además en la expectativa por la designación de un nuevo obispo, pues monseñor Garza Treviño cumplió 75 años en diciembre anterior y presentó, como establece el Derecho Canónico, su renuncia.
Sin embargo, hasta ahora no ha habido una respuesta de la Santa Sede, ni siquiera en relación con el tiempo que deberá permanecer en el cargo el obispo Alonso hasta la designación y llegada de su sucesor.