Tuvo un buen evento el rector Salvador Hernández Vélez en ocasión del segundo informe de su segundo periodo. En la Ciudad Universitaria de Arteaga hubo una asistencia representativa de personajes de los sectores público y privado.
De destacarse la presencia del obispo de Saltillo, Hilario González García, siendo quizá la primera ocasión en que hay representación de la jerarquía católica en este tipo de eventos. Presentes también los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial; alcaldes provenientes de todas las regiones, y de diferentes partidos, pues por ejemplo estuvo el morenista Roberto Piña, de Frontera.
También dirigentes de algunos organismos empresariales, rectores y directores de otras instituciones educativas y tres de los antecesores de Hernández Vélez en la Rectoría: José María Fraustro, Alejandro Dávila Flores y Mario Alberto Ochoa, que por cierto a alguien se le ocurrió sentar juntos a Dávila y Ochoa, cuando lo indicado habría sido poner a cada uno en un extremo, pues eso es precisamente lo que simbolizan, los extremos tanto en perfil profesional, legado académico y material para la Universidad.
PUBLICIDAD
El gobernador Miguel Riquelme de buen talante en la ceremonia, llegó contento por la confirmación de que Tesla se instalará en Nuevo León, y mantuvo el buen ánimo al constatar la armonía que se respiró en el evento, reflejo del ambiente que hay en la Universidad y en el estado.
Incluso abrió espacio para el comentario jocoso en su discurso, al comentar que si bien ha acudido a todos los informes de Hernández Vélez, al del año siguiente ya no podrá asistir, en relajada alusión de que a partir del día de hoy le quedan justo nueve meses al frente del gobierno de Coahuila.
En cuanto al informe, en el terreno de los logros, es sin duda importante que en 2022 en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura la UAdeC destacó a nivel nacional y se ubicó más de diez puntos porcentuales por encima del promedio de estudiantes con resultado satisfactorio y sobresaliente.
Y es importante mencionarlo no únicamente por esos diez puntos arriba del promedio nacional, sino porque además es la primera ocasión en que la Universidad local lo consigue, históricamente se había estado por debajo.
No es desde luego el único logro, Hernández Vélez destacó veinte principales. En suma, la Universidad lleva buen rumbo y está en paz.
–o–
Cuando se habla del que sería, según analistas, el próximo objetivo bélico de Putin y el Kremlin, aquí a nivel regional conviene deletrearlo, están hablando de M-o-l-d-o-v-a, sí Moldova, un pequeño país en la frontera suroeste de Ucrania, que por cierto tiene algunas de las bodegas vitivinícolas más grandes del mundo, pero hasta ahí su semejanza con nuestro estado.
Y más vale precisarlo, antes de que Armando de la Garza y otros agoreros de la destrucción comiencen con la idea de que Putin va tras Monclova y empiecen a narrar una nueva tragedia ahora que están por llegar las buenas noticias a la capital del acero.
Es Moldova, ¿está claro?
–o–
Gracias al Museo Presidentes y su puntual publicación de las efemérides estatales, ayer pudimos recordar que el 28 de febrero se cumplieron 121 años de que Porfirio Díaz ingresó al interior de una mina de carbón en “Esperanzas”, municipio de Múzquiz.
“Siendo el primer presidente en entrar a una mina de esta naturaleza”, dice la publicación del Museo. Y quizá haya sido el único, pues cuando menos en los últimos siete sexenios no se sabe de ninguno; es más, incluso de ningún gobernador que haya entrado a las minas. Han ido cuando ocurren accidentes, pero entrar a conocer esa realidad no se sabe de casos en la historia reciente.
–o–
Se lleva pesado la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, con su jefe el presidente López Obrador. Este martes publicó en sus redes sociales “La mañanera imprescindible para evidenciar”.
Hacerle eso al presidente cuando acaba de ponerse en evidencia que es engañado y lo llevan a mentir sobre lo que ocurre en la mina Pasta de Conchos, rebasa todos los límites por parte de Velázquez Alzúa.
Y por cierto, mientras el presidente no ha rectificado su versión de que se avanza “muy bien” en el rescate de los mineros, pese a que desde noviembre las obras fueron abandonadas, este martes el colectivo Pasta de Conchos dio a conocer que túneles y lumbreras siguen inundados, y la CFE les ha dicho que no tiene recursos para instalar bombas y extraer el agua.
El colectivo también mostró que en el cañón o túnel de interconexión, la empresa que tuvo a su cargo los trabajos no cumplió con las normas oficiales y no utilizó ademes ni emparrillado, por lo que hay una situación de riesgo para quienes lleguen a retomar las obras.
edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx