No exageraron quienes en junio afirmaron que Shamir Fernández había hecho rabieta cuando no lo designaron como dirigente del PRI en Torreón.
Dos meses le duró el berrinche, tiempo en el que buscó acomodo en otra parte, y ahora sale que se va por una razón de principios.
Difícil comprarle el argumento a alguien que no le importaron los compromisos que asumió con sus electores cuando fue candidato a diputado local en 2020, y a los cuatro días de haber asumido el cargo solicitó licencia para ir por una diputación federal.
¿Un chapulín con principios? ¿En serio?
Y en una más de sus contradicciones, en la rueda de prensa que le armó y ayudó a difundir la Cámara de Diputados, presidida por Morena, dijo que no va, por ahora a ningún otro partido, pero que tiene proyectos políticos a futuro.
A nada puede aspirar Shamir sin el membrete de un partido. Lo que ha sido se lo debe al PRI, y aunque su renuncia en este momento es una clara traición, bien lo dijo un pri´´ista de convicciones, “hay restas que suman”.
De partidos hablando, donde finalmente lograron cuadrar los números de la elección de consejeros que celebraron hace casi veinte días es en Morena, que ya difundió los nombres de los 70 integrantes de su Consejo Estatal en la entidad.
Y hay de todo en el listado. Si analizamos los extremos, se colaron algunos que están acostumbrados a que los cargos se les asignen en tómbolas, como Diego del Bosque, y lograron su espacio otros que trabajaron con tal dedicación como si se tratara de una elección constitucional, que es el caso de Alberto Hurtado Vera.
Algunos casos interesantes, por ejemplo en el primer distrito, de los hombres que resultaron electos quien tuvo menos votos, con todo y que es alcalde y le gusta repartir dinero a montones, fue Mario Alberto López Gámez, de San Juan de Sabinas.
Con 572 votos, el tal “Mayito” consiguió su asiento en el Consejo, quedando muy por debajo de Anselmo “Chemo” Elizondo, quien sin hacer mucho ruido se está quedando con el control de Morena en Piedras Negras. También serán consejeros en ese distrito Eulalio Gutiérrez García, quien dirige una de las secciones del Sindicato de Electricistas en Nava, y el ex panista Ricardo Múzquiz Rodríguez, así como la ex udecista Yamille Mtanous.
La que no se animó a participar fue la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, pero mandó de candidata a consejera a su socia –con una acción— en Minera Flores de la Carbonífera, y también secretaria del Ayuntamiento, Karla Escalera Mendoza.
En ese distrito son consejeros también la diputada Lizbeth Ogazón Nava y su esposo Ariel Maldonado, y otro ex udecista, Jesús Sánchez Garza, además del alcalde de Madero Jonathan Ávalos.
Entre los setenta consejeros, un nombre que destaca es el de Adrián Puentes Adriano, ex perredista y con una larga historia en los movimientos de izquierda, que data incluso desde los setenta en el sindicalismo universitario.
El lagunero Puentes Adriano es un personaje aguerrido, pero consistente, serio y, él sí, con principios.
Mientras que las secretarías del Trabajo y de Economía del gobierno federal dan por resuelto a satisfacción el diferendo en la planta de Teksid en Frontera que motivó la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, la dirigencia local de la CTM que ostenta Mario Dante Galindo le sigue haciendo la lucha en instancias judiciales para rescatar la titularidad del contrato colectivo.
El conflicto data desde hace varios años, incluso desde antes de que existiera esa figura pactada en el Tratado de Libre Comercio, pero todo indica que al final de cuentas, Napoleón Gómez Urrutia logró desplazar a la CTM en esa empresa.
Lo que le queda ahora a los Galindo más que insistir en amparos y recursos legales, es diseñar una estrategia que les permita conservar otras representaciones, y pensar en que no se trata únicamente de blindar a su familia y grupo, sino de cuidar la estabilidad laboral de la región.
En temas más domésticos, a unos cuantos meses de que inicie el proceso electoral en que se renovarán la gubernatura y el Congreso local, el “Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano” decidió poner al aire en Saltillo la señal de su canal catorce de televisión.
Un ligero vistazo a la programación da clara idea del manejo propagandístico de este medio de comunicación, en el que no les es suficiente transmitir íntegra la conferencia mañanera del presidente, sino que además a lo largo del día tienen otros dos programas en los que analizan e interpretan el contenido del periplo presidencial.
Y así por el estilo la programación, propaganda y adoctrinamiento.
Habrá que estar atentos, pues no es de descartar que en las semanas siguientes se multipliquen las repetidoras de ese canal en otros municipios del estado.