La Secretaría de Economía presentó esta semana el reporte de la Inversión Extranjera Directa recibida por México en 2022, que fue de 35 mil 292 millones de dólares. Lo presumen porque la cifra es un 12% mayor en comparación con el 2021.
Sin embargo, antes de echar las campanas al vuelo convendría observar otras cifras que nos permiten tomar perspectiva. Las remesas recibidas en 2022 ascendieron a 58 mil 497 millones de dólares.
Esto es, que los mexicanos que dejaron el país en busca de oportunidades, enviaron un 65% más de la inversión extranjera que se logró atraer a México. Y así ha sido en los últimos cuatro años, porque desde 2019 ingresa más por remesas que por inversiones.
No hay mucho que celebrar entonces, y menos sí consideramos que el crecimiento en la llegada de inversiones observado en 2022 tiene más que ver con circunstancias internacionales que con una labor de promoción y atracción atribuible a este gobierno.
Circunstancias internacionales que nos abren grandes oportunidades, y que estamos en riesgo de perder por las condiciones que este gobierno genera, como incertidumbre, vulneración al estado de derecho, y cero inversiones para el crecimiento de la infraestructura.
–o–
Y hablando de inversiones para la infraestructura, Jericó Abramo Masso llevó a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que se haga un enésimo llamado al gobierno federal a que realice la adecuación del tramo de Los Chorros, en la carretera 57.
De acuerdo con cifras presentadas por Abramo Masso, del 2020 al 2022 hubo más de 360 accidentes, con al menos 27 personas muertas, en ese tramo, para el cual supuestamente ya se tiene un proyecto de readecuación, lo que falta es que se autoricen los recursos.
Los diputados tendrían que emplazar también a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones a que haga público ese proyecto y sus costos, y a Capufe a que trasparente las cuentas de esa concesión, para de ahí sustentar una reforma legal que obligue a los concesionarios a invertir en las medidas que sean necesarias para la seguridad.
También hay áreas de oportunidad legislativa en las medidas preventivas, pues algunas que se han intentado en Los Chorros quedan en mera recomendación, lo dejan a la buena voluntad pues no hay sanciones, tal es el caso de restringir el carril izquierdo a las unidades de carga.
Esa restricción es obligatoria en muchos otros países y abona a la seguridad en tramos sinuosos, en Los Chorros hay letreros que marcan la restricción, pero para quienes la ignoran no hay sanciones previstas en los reglamentos de tránsito federal.
Volviendo a Jericó, la semana pasada anunció propondría otro punto de acuerdo, relacionado con la autopista de cuota Agujita-Allende, en donde pediría se exija al concesionario darle mantenimiento, pero de esa propuesta ya no se supo.
–o–
A las autoridades coahuilenses les pasó de noche la conmemoración del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, que alude al acompañamiento que hicieron los cadetes del Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero ante la sublevación de los generales Mondragón, Reyes y Díaz.
Anteriormente esta fecha se conmemoraba con una ceremonia en un pequeño obelisco al sur de la ciudad, en la calzada Antonio Narro, donde posteriormente se construyó una secundaria técnica que precisamente lleva el nombre de Heroíco Colegio Militar.
La fecha está cargada de significado por su alusión a principios y valores como lealtad y apego a la legalidad, pero para las autoridades estatales pasó desapercibida. Tal parece que desde la muerte del licenciado Javier Cordero ya no hay quien se acuerde de las conmemoraciones cívicas.
–o–
Estuvo en Sabinas la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para presentar a los deudos de El Pinabete avances de los trabajos para la recuperación de los cuerpos de los 10 mineros que ahí murieron hace seis meses.
Una reunión cargada de datos técnicos, de la que las viudas salieron confundidas y con el sentimiento de que siempre les dicen lo mismo. Al menos ahí, a diferencia de Pasta de Conchos, los trabajos no se han detenido.