Ya reaccionó la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el caso del menor que fue agredido por policías estatales y municipales durante un operativo mochila en Piedras Negras.
A través de la tercera visitaduría, a cargo de Manuel Isaac López Soto, ya se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Presidencia Municipal y al director de la escuela donde ocurrieron los hechos, un informe de lo ocurrido.
López Soto dijo que esa instancia no ha recibido una denuncia, pero que pueden abrir una investigación de oficio.
La semana pasada también el coordinador de agentes del Ministerio Público dijo que no había recibido denuncia y que por eso no investigaba.
¿Qué pasa con la Secretaría de Educación y su Departamento Jurídico?, un asunto de este tipo no se puede pasar por alto, ¿cuándo van a denunciar?
–o–
Los representantes de los partidos políticos tendrían que observar con cuidado el desempeño del presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano, no vaya a ser que debiendo ser imparcial y apartidista, en el fondo su corazón lata por Morena y la 4T.
Y es que al igual que López Obrador, el consejero Paredes Lozano desde que llegó al cargo se la pasa mirando al pasado.
Primero abrió fuego con el tema de la millonaria liquidación que se llevó Gabriela de León Farías, y ahora va por la segunda semana polemizando con el tema del PREP y de que en la entrega-recepción no se dejaron manuales, código fuente ni ningún elemento que permita certidumbre en el uso de ese programa que se supone había sido desarrollado por el Instituto, y que ahora se abrirá una licitación para contratar una empresa que lo implemente.
Como lo dijimos desde el tema de la liquidación de Gabriela de León, si hay irregularidades o hasta presunción de ilícitos, que los lleve Paredes a las instancias que deben investigar y, si procede, sancionar.
Sin duda, cualquier conducta irregular debe ser castigada.
Pero eso se tiene que llevar en los cauces legales, no litigarse en los medios. Hoy la prioridad del consejero Paredes tendría que ser dar certeza de que el Instituto Electoral puede organizar el proceso de este año y llevarlo a buen término.
El exceso de ruido no abona de ninguna manera a generar confianza y certidumbre.
–o–
Quien esta semana ha tenido reflectores en la prensa nacional es el ex subsecretario de Caminos en Coahuila, Manuel Gómez Parra, ahora en su función de director de Desarrollo Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del gobierno federal.
Le ha tocado al ingeniero Gómez Parra salir a dar la cara y explicar que el tren suburbano al aeropuerto Felipe Ángeles no estará listo para diciembre de este año, como se había prometido, pues apenas van en un 35% de avance.
Otra obra que se le entrampa a la 4T.
–o–
Empieza el segundo mes del año y el Congreso del Estado sigue con una asignatura pendiente, el decreto para declarar 2023 como Año de Madero.
El 30 de octubre se cumplirán 150 años del natalicio del Apóstol de la Democracia, y el 22 de febrero 110 años de su asesinato, y el Patronato del Museo Presidentes, que preside Raúl López Gutiérrez, ha propuesto que para conmemorar ambos acontecimientos se declare en Coahuila el Año de Madero.
–o–
Valiosa la iniciativa que llevaron ante las autoridades de Turismo la Asociación de Autos Antiguos, que preside Héctor Horacio Dávila, y algunos clubes de motociclismo, para implementar el “Pasaporte de Pueblos Mágicos”, una estrategia para motivar a quienes tienen estas aficiones a que visiten los siete municipios de Coahuila que tienen esta denominación.
La iniciativa fue bien acogida y respaldada por la secretaria de Turismo, Azucena Ramos, pues bien sabe que cuando los recursos escasean hay que echar mano de la creatividad y todas las ideas suman.