Todo indica que será este viernes, una semana antes de que venza el plazo, cuando PAN, PRD y PRI registren ante el Instituto Electoral su convenio de coalición.
En ese convenio se deberá establecer en definitiva cómo se operará en los procesos internos de cada partido para la postulación del candidato a gobernador. Hasta ahora lo que se proyecta es que los interesados tendrían que registrarse en los tres partidos.
Pero sobre lo que hay más expectación es sobre la postulación a las diputaciones locales, pues seguramente en este convenio se establecerá ya en que distritos le corresponderá la nominación a cada uno de los partidos.
Esto de la postulación a las diputaciones es una etapa importante en que se espera de los actores políticos de los tres partidos involucrados una manifestación contundente de madurez para entender que en las coaliciones se cede en bien del interés mayor.
–o–
Con el proceso electoral formalmente en marcha, desde la Secretaría de Gobierno se elaboró ya el manual para guiar con claridad a los servidores públicos sobre lo que pueden y no hacer en los próximos cinco meses.
Por ejemplo en lo que se refiere a programas sociales, estos no se suspenden; solamente se suspenden las entregas de beneficios dos semanas antes del día de la elección, es decir del 19 de mayo al 4 de junio, y desde el 2 de abril no puede haber eventos masivos para esas entregas, ni difusión de las mismas.
Pero sí puede haber en estos meses eventos relacionados con las actividades ordinarias de las dependencias, así como realización de obras, y los funcionarios pueden dar entrevistas y hacer declaraciones siempre y cuando no tengan un enfoque proselitista.
Es oportuno que se les haya entregado esa guía a los funcionarios, para que tampoco exageren, pues luego ponen como pretexto la veda para no hacer declaraciones de ningún tipo y evadirse de los temas polémicos.
–o–
En esa caja de sorpresas que es la Región Carbonífera, no solamente los excesos de Régulo Zapata Morales y la pasividad mostrada por la Fiscalía del Estado son motivo de expectación y comentarios.
Hay otros temas que mantienen la atención social, al menos del gremio carbonero y de las organizaciones y colectivos que documentan y observan los “enjuagues” que se dan en algunas empresas para simular y lograr obtener más contratos por parte de la CFE.
Así, en los días recientes se ha comentado mucho la reaparición documental del misterioso personaje Ricardo Montalvo Borjón, quien hace algunos meses habría vuelto a adquirir sus acciones en Comercializadora y Arrendadora La Carbonífera.
Esa empresa la constituyeron en 2015 Ricardo Montalvo Borjón y Martha Imelda Campos Corpus, quienes salen de la sociedad en 2020 cuando se le adjudica un contrato por parte de la CFE por más de 39 millones de pesos para suministro de carbón.
Mientras la empresa fue proveedora de la CFE, sus socios fueron José del Castillo Mejía, María Teresa Muñoz Caraveo –esposa del empresario lagunero Aldo Díaz–, Camila García Castells Alanís y Enrique Castañeda Gloria, actual director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en Sabinas.
En mayo de 2022, ya cuando la Comercializadora terminó con el contrato, Montalvo vuelve a adquirir las acciones, junto con Víctor Gaytán Pérez.
Ricardo Montalvo no es conocido en el gremio minero, sin embargo aparece como empleado de la Clínica del Magisterio en Sabinas.
De acuerdo a su declaración patrimonial presentada en mayo de 2021, egresó en julio de 1982 de la Universidad Autónoma de Nuevo León como licenciado en Criminología, y en el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación es Oficial de Servicios Generales, con un sueldo de 6 mil 713 pesos mensuales.
Aunque en julio de 2020, de acuerdo con el Registro Público del Comercio, vendió acciones de una empresa favorecida con contratos millonarios, en su declaración patrimonial Montalvo Borjón reporta en ceros ingresos por actividad industrial, comercial, empresarial o financiera.
En el rubro de experiencia laboral no declara ningún empleo anterior al de Oficial de Servicios Generales, del que según lo declarado tomó posesión el 27 de mayo de 2021, para un año después convertirse nuevamente en socio de una empresa minera.
Es claro, estamos ante el carrusel de prestanombres que se echa a andar cada que hay adjudicaciones de pedidos por parte de la CFE, y como son valores entendidos Comisión lo admite, pero en este caso en particular bien podrían intervenir la Secretaría de Fiscalización, la Fiscalía Anticorrupción o la Unidad de Inteligencia Financiera, por ser Montalvo empleado de un organismo público.
Con todo, lo más interesante sería conocer para quién juega el misterioso Montalvo.