Aquellas frases tan socorridas por políticos de la hoy llamada «vieja guardia», lejos estaban de ser figuras retóricas simplistas o meras puntadas, pues aunque expresadas en un tono coloquial e incluso en términos campiranos, encerraban mensajes de fondo y verdades en los que había que poner atención y reflexionar.
Hoy con todo lo que se ha generado en torno a la equidad de género y su observancia en el proceso electoral del año próximo en Coahuila, es oportuno recodar aquélla frase que sugería «no las monten tiernas porque las hacen pandas», aplicable en más de un sentido.
Y haciendo caso pues a esa expresión, no queda más que esperar a que las diferentes instancias que algo tienen que resolver respecto al tema, lo resuelvan, y no desgastarse desde ahora en especulaciones sobre posibles escenarios.
–o–
La semana anterior comentamos que la Comisión Federal de Electricidad había iniciado ya el procedimiento de adjudicación directa para los nuevos pedidos de carbón, y justo la tarde del viernes terminó de emitir las «solicitudes de oferta» a los productores que fueron seleccionados previamente.
Todo se va dando como se había especulado que ocurriría, pedidos para completar poco más de tres millones de toneladas de carbón, a surtir a treinta meses, y con 53 proveedores considerados, que esa sería la única variación a partir de que en febrero la CFE contrató al Servicio Geológico Mexicano para dictaminar 55 yacimientos.
Están claramente siguiendo un guion, de lo que constituye un nuevo montaje para tratar de darle visos de legalidad a una compra que se hace al margen de la ley y con adjudicaciones discrecionales que no tienen que ver con criterios de productividad sino con una intencionalidad de control político en la región Carbonífera.
¿Se atreverá la CFE a hacer públicos los dictámenes que le contrató al Servicio Geológico? sería interesante conocerlos, pues resulta que algunos de los productores a los que ya les están pre asignando pedidos por más de 70 mil toneladas de carbón todavía andan buscando que les renten algún yacimiento para poder concretar el negocio.
Queda mucho por explicar en este procedimiento que se concretará con los contratos esta misma semana, pero también es evidente que están funcionado las estrategias de coacción habilitadas desde las esferas del poder en la cuarta transformación, pues en la Carbonífera todos los que tienen que ver con la actividad minera se conducen con misterio y silencios, temerosos de las represalias que pueden traducirse en la pérdida de contratos o en persecuciones de tipo fiscal.