Por Eduardo J. De La Peña
Aunque en algún momento hubo dudas, pues incluso funcionarios federales admitían no tener confirmación de que se incluyera a Piedras Negras en la gira presidencial, fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien en su mañanera de este jueves, desde Tijuana, enlistó los lugares que estará visitando y dijo que de Ciudad Juárez vendrá a la frontera nigropetense .
La presencia del Presidente hoy en Piedras Negras reviste trascendencia pues se enmarca en una gira que tiene como eje principal la supervisión aduanera pero coincide también con la conmemoración del Día del Ejército, y ambas vertientes confluyen en un tema que se tiene pendiente y que hay la expectativa quede liberado en esta visita.
Desde el año anterior hubo un acuerdo entre las secretarías de Hacienda y la de la Defensa donde se estableció que los terrenos del actual cuartel militar serán cedidos para hacer ahí la ampliación de los patios fiscales de la aduana.
Esa ampliación es fundamental para soportar el crecimiento de la actividad comercial en la aduana de Piedras Negras, y la visita presidencial de este viernes da el marco idóneo para que se avance con un refrendo del primer mandatario al acuerdo que tuvieron Hacienda y Sedena.
Es muy probable que desde hoy el Secretario de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval acompañe al Presidente, y sería bueno que en Piedras Negras –donde hace años fue Comandante de la Guarnición Militar—informe de cómo va la construcción del nuevo cuartel para dejar el actual a la aduana.
Se da como un hecho que al menos el sábado sí estará el General Sandoval en Coahuila, pues como se ha anunciado la ceremonia alusiva al Día del Ejército se celebrará en la Hacienda de Guadalupe.
–o–
Por allá en La Laguna dicen que el representante del gobierno federal para el seguimiento del programa “Agua Saludable”, Gabriel García, ha desplegado singulares métodos para propiciar “dialogo y entendimiento” con los actores y grupos que en algún momento pusieron escollos para la concreción del proyecto.
Por ejemplo al ex gobernador de Durango Ismael Hernández Deras, a quien como dirigente de la Confederación Nacional Campesina se identificó como la mano que estuvo atrás de las movilizaciones de los integrantes de los distritos de riego, le empezaron a armar un expediente en la Unidad de Inteligencia Financiera, y ese fue el remedio para que se terminaran las resistencias.
Y sí, después del “arrimón” de la UIF, Hernández Deras ya se sentó a dialogar y departir con el representante presidencial Gabriel García.
Para el registro, ese es el método, cuando quieren resolver algo no hay titubeo, con la UIF por delante vencen cualquier resistencia.
–o–
En Nuevo León están desesperados por la prolongada sequía, las principales presas se han agotado y el gobernador Samuel García no ha dado ni con la solución inmediata ni con la de largo plazo.
En la reunión de esta semana con sus homólogos de Coahuila y Tamaulipas planteó empujar entre los tres el proyecto para traer agua desde el Río Pánuco, una alternativa que se viene considerando desde hace más de veinte años, y que si bien puede ser legal y técnicamente viable el gran tema son los recursos económicos. No se concretó en tiempos que el país vivía bonanza y había fondos extraordinarios por los excedentes petroleros, en una circunstancia como la actual se antoja muy cuesta arriba.
Días atrás Samuel García también se había referido a Coahuila y Tamaulipas y a la posibilidad de llevar a Nuevo León agua del río Bravo, pero debería tener en cuenta que la presa La Amistad tiene menos de un 15% de su capacidad, y La Falcón apenas un 6%, agua que ya está comprometida para distritos de riego y abasto urbano.
La situación es por demás compleja y si bien al día de hoy la crisis está en Nuevo León, conviene estar atentos al tema.
–o–
Como se había anticipado, el rector de la UAdeC Salvador Hernández Vélez rindió este jueves su informe ante el Consejo Universitario. Es el primero de su segundo periodo al frente de la administración universitaria.
En Torreón se presentó el informe ante el Consejo, y la próxima semana, el martes, será en Arteaga el evento en que se presentará ante los diferentes sectores de la sociedad.
Hernández Vélez se refirió de manera destacada a los retos que han tenido que afrontar en la Universidad por la pandemia y por la carencia de recursos económicos. No aludió a otra circunstancia que ha implicado complicaciones, la política, pero tampoco es algo que se deba ventilar públicamente, más bien se trata de operación y cuidado.
–o–
Aunque se quedó esperanzada en ser nombrada titular a nivel estatal, la directora de la oficina en Saltillo del Registro Público de la Propiedad, Mónika Zertuche, en lugar de esmerarse y hacer méritos, persiste en actitudes nocivas que entorpecen la labor de la dependencia y le generan un lastre a la administración estatal. Cada día se multiplican los reclamos de los Notarios, principales usuarios de esta dependencia, pero al final de cuentas gestores de la ciudadanía.
Edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx