Por Eduardo J. De La Peña
La Asociación Agroalimentaria de México ha conformado su capítulo Coahuila, y la primer directiva estará encabezada por el saltillense Jorge Peart Mijangos, quién además presidirá en Coahuila el Consejo Agroalimentario.
La Asociación firmará un convenio de colaboración con el gobierno de Coahuila este miércoles en un evento que encabezará el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Y el jueves se tendrá también la firma de un convenio con la Universidad “Antonio Narro”, que por parte de la institución lo suscribe el rector Mario Ernesto Vázquez Badillo.
–o—
También esta semana, el jueves, se firmará el convenio de mando único entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de la entidad.
Hasta ahora son ya 35 cabildos –lo cual no es poca cosa—que han autorizado a su alcalde a suscribir el convenio.
Quedan pendientes Múzquiz, cuya alcaldesa Tania Flores sigue en dialogo con las autoridades estatales para buscar un esquema que sea adecuado a los proyectos que ella tiene para la corporación, reconociendo que es fundamental la coordinación con el estado para lograr mantener el blindaje.
De igual manera Pablo Salas de General Cepeda sigue dialogando, consciente de que con el solo estado de fuerza de la corporación municipal quedarían vulnerables.
Y por último en Frontera Roberto Piña, quien ha dicho que busca una policía de proximidad, que inspire confianza en la población y que se involucre activamente en la prevención del delito desde un enfoque social.
Hay mucho de razón en lo que plantea el alcalde Piña, sin embargo el gran dilema es ¿cómo harán frente a los grupos delictivos que envían a comandos armados que intentan incursionar en la entidad?, ahí hay que unir fuerzas.
35 municipios comprometidos en el mando único es un gran avance, y quedan todavía algunas horas para construir los acuerdos restantes.
–o—
Que a propósito del alcalde Piña, endureció el músculo este martes en la sesión del Consejo del SIMAS y los seis representantes de Frontera votaron en contra de la ratificación de Eduardo Campos Villarreal como gerente, sin embargo hubo otros doce votos a favor, por lo que Campos se queda.
En declaraciones posteriores a la sesión, Roberto Piña habla de lo que hubo atrás de esos votos en contra, y no es únicamente que el servicio es ineficiente, sino que además el Sistema paga salarios a algunos empleados por encima incluso de lo que percibe el alcalde, y hay una nómina exagerada, al grado que se puede reducir en un 30 por ciento sin afectar la operatividad.
Andan tan tensas las cosas que incluso Piña desliza la posibilidad de impulsar que Frontera se separe del Sistema Intermunicipal que comparte con Monclova.
–o—
Y en más de la región Centro, llegó un nuevo comandante al 105 Batallón de Infantería, asumiendo el mando el Coronel Gerardo Reyes Fuentes, quien estaba adscrito a oficinas de la Secretaría de la Defensa en la capital del país.
Deja el cargo el también coronel Israel Cuadros Rojas, sin que se haya hecho pública su nueva comisión o lugar de traslado.
–o—
A propósito del instituto armado y de la ya cercana conmemoración del Día del Ejército, el sábado de la próxima semana, se mantiene la versión de que en esa fecha estará en Coahuila el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo nada se ha confirmado a las autoridades estatales.
El propio Presidente había dicho que estaría en la Hacienda de Guadalupe, y el propietario de ese histórico lugar, el empresario Enrique Osuna Westrup, ha dado a conocer entre algunos allegados la posibilidad de la visita presidencial.
La familia Osuna Westrup, que es también propietaria del Centro de Manejo de Residuos Industriales que está en esa misma zona, adquirió los terrenos de la Hacienda que antes perteneció a la familia del ex alcalde de Frontera y ex diputado Esteban Martínez.
–o—
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ya sobre la controversia constitucional promovida por varios Ayuntamientos de Chihuahua por la orden presidencial de disponer de agua de la presa “La Boquilla” para pagar deudas del tratado de aguas internacionales, celebrado entre México y Estados Unidos.
El tema es de trascendencia para nuestra entidad, porque precisamente cuando se dio la polémica en “La Boquilla”, se dispuso de agua de la presa “La Amistad”, en volumenes superiores a los pactados, para entregarla a Estados Unidos, y de la presa “Venustiano Carranza”, conocida como “Don Martín” para compensar a Nuevo León y Tamaulipas.
Los ministros han resuelto que “la disposición de recursos hídricos para dar cumplimiento a un tratado internacional es un acto concreto de dominio sobre dichas aguas, que es una atribución exclusiva del Ejecutivo, por lo que no requiere participación de las autoridades estatales o municipales para ser tomada ni ejecutada”.
Así que legalmente ninguna autoridad local puede hacer nada por impedirlo, pero ya vimos como en Chihuahua fueron los usuarios de “La Boquilla” los que impidieron la extracción.