Como es natural, durante la visita de Marko Cortés a Saltillo, la pregunta obligada para el dirigente nacional del PAN fue sobre la viabilidad de una coalición con PRD y PRI el año próximo en Coahuila, y sus respuestas son para tenerse en cuenta.
Primero, Cortés coincidió con lo que ya la semana pasada había señalado Jesús de León Tello, de que no debe verse la eventual alianza como un ejercicio de aritmética electoral, sino como una necesidad ante la circunstancia política que vive el país. Sumar fuerzas, dijo, es indispensable para construir contrapesos.
Pero también habló de que las alianzas se justifican cuando son útiles a los mexicanos, y con ello sin expresarlo abiertamente está haciendo una reserva, dirigida al contexto nacional y no al local, y esto es que el futuro de “Va por México”, identificado ahora como bloque opositor en el legislativo federal, va vinculado a como voten los diputados de PAN, PRD y PRI en los temas que estarán a discusión los próximos meses, como la reforma al sector eléctrico.
Si alguno de los grupos parlamentarios que integran el bloque no se sostiene como opositor, el bloque se desmorona. No lo dijo así Marko Cortés, pero está claro que así es.
Sin embargo es importante que fuerzas como el panismo tomen en cuenta lo que el propio Jesús de León dijo respecto a la alianza que se formalizó el año pasado, y explicó que surgió por el impulso ciudadano.
Recordemos que Coahuila fue de los pocos estados en que no se concretó la coalición de partidos, pero en efecto la sociedad manifestó en las urnas que veían la necesidad de construir el contrapeso al avance de Morena.
Revisemos simplemente los resultados de la elección municipal en Saltillo y Torreón, donde el PAN, pese a contar con buenos candidatos, se fue al tecer lugar y obtuvo menos de 18 mil votos en la capital, y 60 mil 500 en la perla lagunera, y esto se puede explicar por la cantidad de ciudadanos que tradicionalmente votaban incondicionalmente a favor de los azules, y que en ese momento vieron la importancia de respaldar al PRI para impedir el triunfo de Morena.
El PAN logró ganar únicamente en cuatro municipios: Monclova, General Cepeda, Juárez y Candela, pero en el estado alcanzó más de 164 mil votos, que representan a miles de electores que se mantuvieron fieles a Acción Nacional y no compraron la idea del voto útil.
En una competencia como la que se tendrá en 2023, las fuerzas que le harán frente a la Cuarta Transformación no se pueden dar el lujo de dividirse y dejar que una cantidad de votos como esta se disperse.
Ahí está el reto y la importancia de la eventual coalición.
Y por cierto al menos en Saltillo, y con apenas un mes de ejercicio de la administración municipal, se puede constatar que se mantiene la confianza ciudadana que le dio a José María Fraustro Siller el triunfo en las urnas.
Los números no mienten, y cuando la expectativa era que en enero ingresarían cien millones de pesos a las arcas municipales, según el corte que ha dado a conocer el Ayuntamiento, fueron más de 243 millones de pesos los que se recaudaron entre predial e Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.
La dirigencia de la Scción 38 del SNTE sigue adelante con la integración de los Consejos Sindicales, esa figura que aglutina a los liderazgos de cada una de las regiones para fortalecer a la organización sindical y asegurar unidad para los retos venideros.
El dirigente estatal Xicoténcatl de la Cruz y el representante del comité nacional, Alfredo Zmery de Alba, siguen recorriendo la entidad para entregar nombramientos a quienes presidirán estos consejos.
Bien dicen que la esperanza muere al último, y aunque las reglas de operación del programa de regularización de autos limita la realización de trámites a Ciudad Acuña, los aduanales de Piedras Negras ya tienen listo un terreno donde concentrarían los vehículos en caso de que les autoricen a realizar ellos también el procedimiento.
Y respecto a la regularización, los dirigentes de UDC y de ese tipo de asociaciones dedicadas a vender protección a los usuarios de autos que entraron de contrabando al país, públicamente se muestran inconformes con lo dispuesto por la autoridad federal, pues aseguran que no es lo que esperaban, pues se deja fuera a vehículos que no hayan sido armados en Estados Unidos y Canadá.
Pero realmente en esas organizaciones respiraron con alivio, pues esto quiere decir que seguirá habiendo autos chuecos en el país, y no se les termina su ilegal, pero muy rentable, negocio.
Consternación en el medio periodístico local causó el repentino fallecimiento de Juan Andrés Martínez Flores, que si bien en meses anteriores afrontó una nueva crisis de salud, se encontraba otra vez en activo y, pensábamos, en restablecimiento.
A Juan Andrés le distinguieron su tenacidad y entrega, fue un apasionado que se entregó a su profesión sin detenerse ante riesgos y obstáculos para conseguir la noticia. Su ausencia se notará, descanse en paz.