Durante la quinta sesión del Primer Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, presentó un pronunciamiento en atención a la reducción de las provisiones económicas federales que corresponden a los municipios de Coahuila que son productores de hidrocarburos.
A partir del 2013, se creó el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, que permite aplicar y distribuir los recursos en acciones de mejoramiento de la infraestructura urbana y entorno social. Por ello, resulta inadmisible que la federación, de forma unilateral e ignorando que este mismo fondo fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, esté recortando hasta en un 92% las ministraciones que, por este concepto, le corresponden a los municipios coahuilenses de las regiones Carbonífera y la Centro, las cuales son ricas en hidrocarburos.
“Seguiremos alzando la voz en favor de los coahuilenses y en este caso, de los habitantes de la región Carbonífera y Centro. Porque es reprochable que se realice esta disminución arbitraria de recursos sin explicación alguna para la entidad y los municipios, a pesar de estar previamente aprobados. No podemos permitir más atropellos” puntualiza la diputada en el pronunciamiento.