Este martes, autoridades ambientales municipales y estatales, en apoyo a las empresas Toroto, y Arca Continental, así como ejidatarios de Barreal de Guadalupe, llevaron a cabo una jornada de reforestación en la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, con el objetivo de contribuir a la preservación de los ecosistemas y favorecer la captación de agua de lluvia.
Marcelo Sánchez Adame, titular de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), informó que durante 2025 fueron plantados 20 mil agaves en la zona, y para este año la meta es alcanzar los 40 mil ejemplares en más de 200 hectáreas, acciones que permitirán restablecer más de 33 mil litros del líquido.
Destacó que este proyecto, también ha generado empleo temporal para habitantes de la comunidad, quienes realizan los trabajos de conservación de manera manual, sin el uso de maquinaria, ni de empresas constructoras.
Por su parte, Diana Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente del Estado, explicó que este proyecto inició en 2024 bajo el esquema denominado “Soluciones basadas en la naturaleza”, mediante el cual Arca Continental destina recursos para la restauración y regeneración de ecosistemas.
Detalló que, como parte de estas acciones, se construyen zanjas de infiltración elaboradas por la propia comunidad a través de un programa de empleo temporal que beneficia a por lo menos 40 familias.
Informó que estas estructuras funcionan como sitios de captación de agua de lluvia, que posteriormente son cubiertos con vegetación para favorecer la recuperación del entorno natural.
La secretaria destacó que se trata de proyectos de largo plazo que requieren la participación activa de las comunidades, así como la suma de esfuerzos entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil para garantizar resultados sostenibles.






