Durante la cuarta sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, el diputado local del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo a la los 38 ayuntamientos del Estado para que, en términos de su autonomía constitucional, fortalezcan en el siguiente ejercicio fiscal 2023 los recursos humanos, económicos y materiales de sus unidades municipales de protección civil.
El punto de acuerdo señala que si bien las autoridades locales han podido actuar de forma rápida y efectiva ante diversos acontecimientos, es claro que cuanto más frágil sea la red de atención a emergencias, mayor es la vulnerabilidad de las y los habitantes ante los siniestros. En ese sentido, cobra relevancia el fortalecimiento de las unidades municipales de protección civil, mediante acciones tanto técnicas como operativas, tales como la identificación y diagnóstico de riesgos, la elaboración de planes y programas, tareas de inspección, verificación, control y vigilancia, certificaciones, suspensiones de actividades, clausuras, sanciones y demás medidas de protección establecidas en las leyes y reglamentos de la materia.
“El presente punto de acuerdo busca ser un respetuoso llamado a los gobiernos locales de la entidad para que establezcan la prevención, auxilio y apoyo a la población ante los desastres como prioridad desde sus presupuestos de egresos. Los próximos instrumentos de control de gasto anual durante el 2023, son una oportunidad para fortalecer la liga estructural de bienes, insumos, desarrollo y capacidades de sus unidades municipales de protección civil” exhortó el diputado Álvaro Moreira, asimismo reconoció la invaluable labor que realizan todas y todos los servidores públicos adscritos a estas áreas.
Durante la misma sesión, se aprobó un dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural, con relación a un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira mediante el cual exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, que realice modificaciones a las reglas de operación del “Programa de fertilizantes”, a fin de incluir a los productores de Coahuila dentro de la población beneficiaria del mismo, durante el actual ejercicio fiscal 2022 y los subsecuentes.
El dictamen señala que entre los beneficios de incluir al estado en el programa de fertilizantes, se encuentra la generación de mayor número de empleos fijos y temporales para la población. Por otro lado, se debe brindar a la población que trabaja y vive del campo, la misma justicia social de la que gozan los estados incluidos en el programa, para así contribuir al crecimiento del índice de desarrollo humano y al fortalecimiento de la autosuficiencia y seguridad alimentaria de Coahuila.