El Tec de Monterrey trabajará 8 nuevos compromisos a través de la iniciativa HeForShe de ONU Mujeres
Con 8 nuevas acciones, el Tec de Monterrey reafirmó su compromiso con ONU Mujeres a través de la iniciativa global HeForShe, la cual busca que hombres se sumen a la lucha por la igualdad de género y erradicación de la violencia contra la mujer.
Desde el 2019 el Tec de Monterrey y ONU Mujeres se unieron con esta iniciativa, la cual inició con 9 compromisos y para la extensión de esta colaboración se han comprometido a entregar resultados en 8 ámbitos más para el 2026.
En el evento realizado en Sala Mayor de Rectoría de campus Monterrey, el rector y presidente ejecutivo del Tec, David Garza, habló de logros y retos en el marco de la iniciativa mundial.
“El día de hoy me da mucho gusto que estemos hablando que tenemos resultados, pero éstos aún reflejan brechas y tenemos que seguir trabajando.
“Tenemos que seguir contribuyendo a cambiar la historia. En el Tec queremos contribuir a los cambios en la humanidad y uno de ellos es la equidad de género”, expresó el directivo.
Tec hace recuento de avances en HeForShe
Algunos de los avances que el Tec y ONU Mujeres México han alcanzado a través de la iniciativa HeForShe para la igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito de este convenio son:
- Más de la mitad de las y los colaboradores del Tec son mujeres.
- Se creó el Comité Impulsa, integrado por hombres y mujeres líderes en la institución para aportar perspectiva de género a los procesos y a la toma de decisiones, e impulsar acciones como lograr que haya más mujeres en puestos directivos.
- Se puso la meta de incrementar del 18% (2019) al 30% de mujeres en posiciones directivas para el 2025, meta que se logró dos años antes, en 2023.
- Se aumentó la participación de mujeres en mandos medios a un 51% y en el personal docente hoy representan el 45%.
- El Tec participó en materia de igualdad de género en diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.
- Se incrementaron los puntos de atención y capacitación a personas especializadas para la atención de los campus, incluyendo Tecmilenio.
- En colaboración con ONU Mujeres, se creó el piloto del proyecto de Campus Seguros, siendo la primera institución educativa en el mundo que lo impulsa en su totalidad.
“Tanto mujeres como hombres tenemos que reafirmar nuestro compromiso, no solo es una parte de la sociedad que debe involucrarse.
“En el Tec nos sumamos al pacto mundial de HeForShe y con esos nueve compromisos en los resultados hicimos un plan de género en las 3 instituciones del Tec de Monterrey”, agregó David Garza.