El antropólogo Elio Masferrer considera que la iglesia católica quiso «dar cátedra» de seguridad con el Compromiso por la Paz, pero la sociedad no le adjudica ese rol
Elio Masferrer, doctor en Antropología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, asegura que «la jerarquía católica se involucró en la campaña electoral, apoyando propuestas que no eran de la doctora Sheinbaum. La iglesia quiso jugar como neutral y como parte, esto le quitó autoridad moral ante el electorado«.
En palabras del investigador, la iglesia quiso ponerse a dar cátedra sobre seguridad pública, rol que la sociedad mexicana no le adjudica.
El problema es que quiso ponerse a dar cátedra sobre seguridad pública y la gente los ve más tratando de rehabilitar, o de apoyar a gente que tiene problemas con la sociedad. Elio Masferrer.
En la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, la percepción de inseguridad bajó de 61 a 59.4 por ciento entre marzo y junio de este año, periodo de campañas electorales, lo que para el INEGI fue un cambio significativo.
Ante el papel que tomó la iglesia en las elecciones, Elios Masferrer aseguró que Sheinbaum cayó en el laicismo positivo, es decir, en un espacio muy ancho de colaboración entre el el Estado y la iglesia católica. Sin embargo, «esto choca con los sentimientos laicistas de un importante segmento de la población mexicana«, aseguró.