La dinámica se alinea con la reactivación de los flujos de inversión global y contrasta con el comportamiento de la inversión fija total de la economía mexicana, que está lejos de su nivel prepandemia.
México captó 24,831.7 millones de dólares de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2021, un alza interanual de 5.7%, informó la Secretaría de Economía.
Como es usual, esta estadística compara cifras preliminares y se ajusta posteriormente conforme haya más información de las operaciones de los periodos correspondientes.
“Lo anterior muestra una recuperación de los flujos de IED, en congruencia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con los últimos datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
Para períodos similares, se trata del tercer monto más alto considerando los registros en línea, desde 1999, superado por los niveles de 2013 (28,200 millones de dólares) y de 2019 (26,100 millones).