Públicamente, la X Cumbre de Líderes de América del Norte fue una reunión de jefes de Estado que en todo momento presumieron la camaradería que los obliga el compartir una región geográfica y un mercado de más de 500 millones de consumidores.
A las 11:41 de ayer martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y a su esposa Sophie.
Quince minutos después arribó a Palacio Nacional Joe Biden en compañía de su esposa Jill.
Tras los saludos y fotografía oficial, los presidentes y el primer ministro subieron la escalinata de honor para dirigirse al salón Comedor, donde tuvieron un almuerzo de trabajo, mientras sus equipos de trabajo abordaban los temas delicados: migración, tráfico de drogas, comercio trilateral, explotación de yacimientos minerales.
Alrededor de las 14:00 horas los tres jefes de Estado de integraron a la reunieron para definir la declaratoria final de la Cumbre y los compromisos de la Hoja de ruta que permitirá instrumentar los acuerdos alcanzados.
Alrededor de las 17:00 horas, los presidentes y el primer ministro dieron un mensaje a los medios de comunicación y respondieron preguntas de los reporteros acreditados.
Tras la rueda de prensa, Biden, su esposa y la comitiva estadunidense se retiraron para irse a EU.
Trudeau se tomó tiempo para grabar un mensaje en Palacio Nacional que difundió en sus redes sociales.
Hoy miércoles se desarrollará también en Palacio Nacional la reunión bilateral entre López Obrador y Trudeau.
El primer ministro canadiense partirá por la tarde de retorno a su país.