Reconocer, resaltar y pregonar el legado de las mujeres coahuilenses es vital
Durante la octava Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena Teresa Meraz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, con el fin de que la LXII Legislatura apruebe se inscriba con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Recinto Legislativo “Venustiano Carranza” del Congreso del Estado, el nombre de ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, en reconocimiento a su gran aporte social en el ámbito de los Derechos Humanos.
La legisladora, recordó que Rosario Ibarra de Piedra fue una incansable activista, fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos, además de ser pionera de la defensa de los derechos humanos, la paz, así como de la democracia en México.
“Fue a raíz de la desaparición sin justificación de su hijo, Jesús Piedra, por parte de las autoridades en el año de 1974, que Rosario Ibarra comenzó su incansable lucha como activista, iniciando una búsqueda por su hijo, por la verdad y la justicia. Convirtió su lucha individual en una lucha colectiva, junto a numerosas madres, padres y familiares que buscaban a sus hijos o parientes desaparecidos, bajo un gobierno autoritario y represivo” destacó, Meraz García.
En ese sentido, informó que en el año de 1977, mediante una organización de madres de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, se fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería conocido como el Comité ¡Eureka!, encabezado por Rosario Ibarra, para exigir justicia además de demandar el alto a la impunidad. Desde entonces, dicho Comité ha logrado encontrar a más de 148 personas desaparecidas con vida y ha popularizado la consigna de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
“Cabe señalar que, Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en el año 1982 postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, así mismo en el año 1988 repite su candidatura como candidata a la Presidencia de la República” manifestó, la legisladora de morena.
La Diputada Teresa Meraz, resalto que el reconocer y pregonar el legado de mujeres Coahuilenses es vital, porque así como Rosario Ibarra de Piedra, al día de hoy, hay madres, hermanas, hijas, buscando saber dónde están sus familiares, hay madres que cada día no dejan de buscar a sus hijas desaparecidas.
“Rosario tu eres imprescindible para México y para tu tierra Coahuila” Finalizó.