“Apoyo a una mujer negra para que sea presidenta de Estados Unidos, y eso no me hace menos hombre negro”, dijo el fiscal general de Illinois. “Les pido a todos ustedes que hagan lo mismo”.
Un día después de que la vicepresidenta Kamala Harris revelara su intención de postularse para la nominación presidencial demócrata, más de 40,000 hombres negros de todo Estados Unidos se unieron en una llamada virtual de recaudación de fondos para discutir lo que este momento crucial demandaba de ellos.
Durante cuatro horas, una variedad de figuras prominentes —políticos, activistas, y artistas— tomaron la palabra para abordar los desafíos que Harris enfrentaría, entre ellos, ataques racistas y sexistas de sus oponentes. Al expresar su apoyo, muchos compartieron historias personales sobre las relaciones que han construido con Harris, destacando su admiración por ella.
Sin embargo, pronto se abordó un tema incómodo que había estado rondando la conversación.
“A veces, como hombres negros, nos confundimos acerca de lo que significa ser fuertes, y a veces pensamos que apoyar a una mujer negra como líder no refleja la fortaleza que tenemos como hombres negros”, dijo Kwame Raoul, fiscal general de Illinois. “Estoy aquí para decirles a todos esta noche que es todo lo contrario, es una muestra de fortaleza”.
Raoul reforzó su punto: “Apoyar a una mujer negra para ser presidenta de Estados Unidos no me hace menos hombre negro”, afirmó. “Les pido a todos ustedes que hagan lo mismo”.
Esta llamada, una de varias que la campaña de Harris ha organizado en las últimas semanas con diferentes grupos, incluidos mujeres negras, mujeres blancas y hombres blancos, se convirtió en un grito de batalla para una parte crucial del electorado demócrata que, históricamente, ha mostrado escepticismo hacia Harris.
Aunque los hombres negros han sido votantes leales del Partido Demócrata durante décadas, Raoul aludió a una verdad incómoda: una pequeña pero significativa porción de hombres negros ha mostrado resistencia a apoyar a mujeres negras en altos cargos. Aunque los números son marginales, podrían ser decisivos para que Harris logre la victoria en las elecciones.
La Dra. Moya Bailey, profesora de la Universidad Northwestern, acuñó el término «misogynoir» para describir la misoginia racista. En una entrevista, comentó que aunque el patriarcado no es exclusivo de la población negra, “las consecuencias son mucho más profundas”. Los estudiosos señalan que un segmento demográfico, conservador en muchas cuestiones sociales, ha asociado históricamente el liderazgo con la masculinidad, como lo demuestra la escasez de líderes negras en la iglesia, los negocios y los cargos electos. Cuando Shirley Chisholm, la primera mujer negra elegida para el Congreso, anunció su intención de postularse a la nominación presidencial demócrata en 1972, enfrentó rechazo por parte de sus colegas hombres negros, quienes sentían que debía haber buscado su aprobación.
Medio siglo después, Stacey Abrams, durante su campaña para la gobernación de Georgia en 2022, organizó reuniones con hombres negros debido a la preocupación de que su apoyo entre este grupo fuera tibio. “Si los hombres negros votan por mí, ganaré en Georgia”, declaró en un evento.
Kamala Harris enfrenta sus propios retos debido a su pasado en la aplicación de la ley, donde construyó una imagen de «policía estricta» que ha sido vinculada al encarcelamiento de hombres negros. Además, se le asocia con un establishment demócrata que ha generado desilusión en este grupo demográfico.
Las encuestas del año pasado realizadas por The New York Times y Siena College revelaron que los votantes negros, y en particular los hombres negros, se sienten cada vez más desconectados del Partido Demócrata, frustrados por lo que perciben como inacción en sus prioridades. En las elecciones de 2020, el 12 por ciento de los hombres negros votó por Donald Trump, en comparación con el 6 por ciento de las mujeres negras, según una encuesta de Associated Press.
A pesar de estos desafíos, Harris y su equipo de campaña están decididos a reconectar con este electorado crucial. Organizaciones y líderes negros, conscientes de la importancia de esta candidatura, están haciendo un llamado a la comunidad para unirse en torno a Harris, destacando la importancia de su liderazgo en la protección de los avances logrados y en la defensa de la democracia.