El asesor de Red Bull, Helmut Marko, recibió una advertencia por escrito de la FIA después de que hiciera comentarios ofensivos relacionados con el origen étnico de Sergio Pérez.
Luego de la carrera anterior, en Italia, Marko dijo que Pérez tuvo “fluctuaciones de forma” y sugirió que se debe a que es de México. «Es sudamericano y simplemente no está tan concentrado en su cabeza como Max [Verstappen] o Sebastian [Vettel]», dijo Marko.
Los comentarios recibieron críticas generalizadas en todo el paddock y ahora el organismo rector del automovilismo le ha emitido una advertencia. Marko «recibió una advertencia por escrito y se le recordaron sus responsabilidades como figura pública en el deporte del motor de acuerdo con el código de ética de la FIA», confirmó.
Seis días después de hacer los comentarios, Marko se disculpó públicamente, mientras que Pérez dijo que había aceptado una disculpa privada del hombre de 80 años.
Hamilton describió los comentarios de Marko como “completamente inaceptables” y demostró por qué todavía queda trabajo por hacer para mejorar la inclusión en el deporte.
«Es completamente inaceptable», afirmó el siete veces campeón del mundo. “Si bien decimos que no hay lugar para ningún tipo de discriminación dentro de este deporte, que debería haber, no hay lugar para ello, tener líderes y personas en su posición haciendo comentarios como este no es bueno para que sigamos adelante.
“Hay mucha gente en el fondo que realmente está luchando contra este tipo de cosas, pero es difícil maniobrar si la gente en la cima tiene una mentalidad que nos impide progresar.
“Pero no es mi equipo ni cómo nos movemos como equipo. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para hacer de esta [F1] un entorno más inclusivo”.