Una estrategia conocida como «secuenciación de comidas» va en contra de la forma en que la gente suele comer y sugiere que el orden en el que se comen los alimentos puede afectar los niveles de azúcar en sangre y la saciedad.
- Un cambio en la forma de pensar sobre la alimentación y la salud
Los estudios se suman a un cambio creciente en la forma en que los investigadores de nutrición piensan sobre los alimentos y su impacto en nuestra salud. Están descubriendo que hay muchos factores más allá de los nutrientes y calorías de los alimentos que importan, como el grado de procesamiento de los alimentos , la hora del día en que los comemos y precisamente cómo los consumimos.
Los estudios demuestran que comer verduras primero puede hacer que el cuerpo secrete niveles más altos de GLP-1, una hormona de la saciedad que nuestro intestino libera en respuesta a las comidas. (GLP-1 es la misma hormona que los populares medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso Wegovy y Ozempic están diseñados para imitar). Algunos estudios sugieren que esta estrategia también puede ayudar a prevenir elevaciones grandes y sostenidas de los niveles de azúcar en sangre después de las comidas.
Los investigadores han descubierto que comenzar cada comida con verduras o proteínas puede ser particularmente útil para mejorar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2 o prediabetes, una condición precursora que aumenta el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad.
En un estudio realizado en Japón , donde el arroz es un alimento básico, los investigadores encontraron que las personas con diabetes tipo 2 a las que se les indicó que comieran verduras antes que los carbohidratos en cada comida durante un período de dos años tuvieron mayores mejoras en su control de azúcar en la sangre a largo plazo en comparación con a un grupo de control.