A pregunta expresa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede tirar la reforma al Poder Judicial, porque sería ilegal, y destacó que se acabará el nepotismo y la corrupción. Además, dijo, que hay estabilidad económica y los inversionistas no tienen nada qué preocuparse.
Ante el señalamiento del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, de que en América Latina tiembla la democracia, respondió en entrevista: «que más democracia que los jueces se elijan por el pueblo».
Afuera de la casa de transición, Sheinbaum Pardo mencionó que así como pasó esta reforma, pasará el resto del paquete propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al preguntarle sobre lo dicho por el embajador estadunidense, sostuvo que los inversionistas no tienen nada de qué preocuparse, «ni el tratado (comercial con Estados Unidos y Canadá). Hay cosas que le corresponden a las y los mexicanos y eso es lo que se está definiendo».
¿Después de la aprobación de la reforma parece que hay estabilidad económica?
-Decían que se iba a ir el dólar a quien sabe cuánto y nada… En realidad la gran parte de los cambios del peso tienen que ver con asuntos internacionales.
Sheinbaum recordó que aún faltan las leyes secundarias, pero la reforma judicial ya es un hecho, tras ser avalada por la mayoría de los congresos locales.
«Es un buen momento, dado que estamos por celebrar la Independencia de México y es muy bueno para el país que el Poder Judicial se renueve, se democratice, esté al servicio del pueblo y de la nación».