Saltillo, Coahuila a 25 de Octubre del 2022.- Durante la novena sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la policía municipal de Saltillo así como a la Fiscalía General del Estado con el fin de que tomen en cuenta los cuatro feminicidios en la capital del Estado en lo que va del año para que refuercen los trabajos en favor de las mujeres.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, dio a conocer que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Coahuila se encuentra entre los diez estados con mayor número de víctimas, esto en relación al número de mujeres que habitan en la entidad.
“En la radio, en la televisión, en el periódico o al abrir redes encontramos una nota que dice “Es el quinto en feminicidio en Saltillo en lo que va del año”. Habrá para quienes esta cifra sea poco y signifiquen “márgenes seguros”, pero no… la nota debería ser “No hay feminicidios en lo que va del año”. Las cifras son subjetivas, porque aún nos faltan muchas y al correr de los días la cifra empeora” manifestó.
La legisladora de morena, señaló que existen diversos programas federales como el PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas) tienen como objetivo prevenir y atender la violencia contra las mujeres a través de acciones coordinadas con las diversas instituciones gubernamentales y sociales con el estado, además de fortalecer los conocimientos y habilidades del personal del Instituto Coahuilense de las Mujeres facilitando la adecuada operación de las acciones de prevención y atención del delito además del acceso a la justicia, también realiza acciones de sensibilización que propicien el desarrollo de una cultura de la denuncia de situaciones de violencia e impulsa la operación de unidades de atención que brinden servicios especializados, integrales y sostenidos a mujeres.
“Cabe recalcar que gran parte de los servicios legales y sociales que otorga el ICM son dependientes de este y otros programas gracias a los cuales se les retribuye un asimilado salario al personal que no se encuentra en nómina, el cual es más de la mitad. Sin estos programas federales, instancias como el ICM estarían paralizadas sin poder brindar apoyo a las mujeres. Tan solo del programa PAIMEF, de 2018 a 2021 se ha invertido en Coahuila más de 35 millones de pesos” informó.
Aunado a lo anterior, la Diputada Lizbeth Ogazón recalcó que ni con todo ese apoyo brindado en materia de prevención, ni con el el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en el cual a Coahuila se le otorgó la cantidad de $224,796,320.00 MXN pesos, es que se ha podido frenar el estado feminicida.