En un reciente estudio, expertos de la Universidad de Harvard han identificado cinco alimentos comunes que sugieren evitar para proteger y mantener una memoria saludable.
Mantener unos hábitos saludables es fundamental para disfrutar de una mejor salud, lo cual incluye la necesidad de seguir una dieta equilibrada y rica en alimentos que aporten distintos beneficios. Dentro de este contexto, la Universidad de Harvard ha realizado una investigación clave para comprender cómo los cambios en la dieta afectan la salud mental, con un enfoque especial en la memoria y las capacidades cognitivas.
Este estudio, dirigido por la la psiquiatra nutricional Uma Naidoo, ha revelado que ciertos alimentos pueden tener un impacto negativo en nuestra función cerebral. Según una columna publicada en CNBC, recientes estudios apoyan la idea de que «podemos reducir la probabilidad de demencia evitando ciertos alimentos que comprometen nuestras bacterias intestinales y debilitan nuestra memoria». Esta declaración subraya la importancia de una dieta adecuada en la prevención de enfermedades neurodegenerativas y en la conservación de la salud cognitiva.
Los hallazgos de Harvard enfatizan la necesidad de limitar o eliminar ciertos alimentos de nuestra dieta para mantener una función cerebral óptima. Estos son los cinco alimentos identificados:
- Azúcares añadidos: el exceso de los azúcares añadidos puede llegar a ocasionar deficiencias en la memoria.
- Edulcorantes artificiales: estos incrementan la cantidad de bacterias negativas en el estómago, lo que tiene consecuencias sobre el estado de ánimo de las personas.
- Aceites procesados: al contener elevadas cantidades de ácidos grasos Omega-6, provocan una inflamación en el cerebro, lo que ocasiona a su vez daños en los vasos sanguíneos.
- Alimentos fritos: son muy perjudiciales para la memoria.
- Comidas ultraprocesadas: si se consumen alimentos ultraprocesados en exceso puede provocar acortamiento en los extremos de los cromosomas, derivando en la aparición de distintas enfermedades degenerativas.