El bracteato se halló en un tesoro que contenía alrededor de un kilogramo de oro y otros objetos valiosos. Según los runólogos, en el bracteato dice: «Él es un hombre de Odín», en referencia al antiguo dueño de la pieza.
Unos científicos escandinavos anunciaron el hallazgo de la mención más antigua que se tiene del dios nórdico Odín, inscrita en una especie de medalla de oro desenterrada el 2020 en Dinamarca.
Lisbeth Imer, runóloga del Museo Nacional de Copenhague, informó que se trata de la primera evidencia sólida de que Odín era venerado en el siglo V, al menos 150 años antes que la anterior referencia más antigua conocida, que figuraba en un broche hallado en el sur de Alemania y datado en la segunda mitad del siglo VI.
Un tesoro de un kilogramo de oro
El objeto hallado en Dinamarca formaba parte de un tesoro que contenía alrededor de un kilogramo de oro, incluidos grandes medallones del tamaño de platillos y monedas romanas convertidas en joyas.
Se cree que el tesoro fue sepultado hace 1.500 años para ocultarlo de enemigos o como tributo para contentar a los dioses. En él se halló una especie de colgante fino similar a una medalla, que llevaba una inscripción que rezaba: «Él es un hombre de Odín», probablemente refiriéndose a un rey o señor desconocido.
«Es una de las inscripciones rúnicas mejor realizadas que he visto nunca», contó Imer. Las runas son símbolos que las tribus primitivas del norte de Europa utilizaban para comunicarse por escrito.