Durante la sexta Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Laura Francisca Aguilar, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se adicione una fracción al artículo 22 y se reforme la Fracción I del Artículo 23 de la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la violencia familiar.
La legisladora de morena, informó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en México se contabilizaban casi 21 millones con algún tipo de discapacidad, alrededor del 16% de la población. De ellas, casi 500 mil viven en Coahuila.
“Sabemos que el padecer una discapacidad afecta a las personas a la ejercer sus derechos plenamente; no podemos olvidar que la educación juega un rol importante a la hora de buscar erradicar esta barrera, Debemos aspirar a un un entorno físico o social, accesible, que provea herramientas a las familias para aprender a vivir con una discapacidad” manifestó la Diputada.
En ese sentido, Aguilar Tabares destacó que contar con un marco jurídico amplio e incluyente que dé respuesta a las necesidades de éste sector de la población que va en aumento, permitirá implementar una genuina política de Estado en materia de discapacidad.
Por lo mencionado anteriormente, la Diputada de morena, señaló que es necesario adicionar una fracción al artículo 22 de la Ley de Prevención de Asistencia y Atención a la Violencia Familiar, debido a que la redacción de dicho artículo evita mencionar sobre talleres, cursos o medidas que promuevan la sensibilización y prevención a la discriminación hacia personas con discapacidad, por lo que se solicita quede de la siguiente manera:
ARTÍCULO 22.- …
I. a la XV…
XVI.- Garantizar la organización de campañas, talleres, cursos, capacitaciones y demás espacios de discusión y sensibilización donde se brinde información respecto a la educación, sensibilización y discapacidad a fin de erradicar los estereotipos que este grupo sufre.
Así mismo, la Diputada de morena, señaló que la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar establece en la fracción I de su artículo 23 que Corresponde a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social:
I.Contribuir a que las familias participen activa y concientemente en los programas que tiendan a satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus capacidades. (REFORMADA, P.O. 9 DE AGOSTO DE 2016).
Sin embargo, Laura Francisca Aguilar, recalcó que la redacción de la fracción I presenta carencias que establezcan la protección de sus derechos dentro de la familia.
“El hecho de que sólo mencione que “las familias participen activa y conscientemente en los programas que tiendan a satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus capacidades”, no garantiza el que se velen sus derechos dentro de sus familias” mencionó.
Por tales motivos, la legisladora propone una modificación en los siguientes términos, a fin de corregir lo anteriormente expuesto y que se quede de la siguiente manera:
ARTÍCULO 23.- …
I. Contribuir a que las familias participen activa y conscientemente en los programas que tiendan a satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus capacidades, así como que garantice la concientización y sensibilización hacia un trato digno y se protejan sus derechos en el seno familiar para personas con alguna discapacidad, condición, trastornos psicológicos y/o problemas de salud mental.
II. a la VII…
La Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar, se puede encontrar completa en la Gaceta Parlamentaria de la página del Congreso del Estado de Coahuila. Adjunto el link: https://congresocoahuila.gob.mx/portal/#