- El candidato del PT creará un nuevo organismo operador del agua en el estado para evitar acaparamiento del vital líquido
- “El Tigre” propone una procuraduría social que cuide al sector rural ante los despojos de tierras
MATAMOROS, COAH.- El candidato del Partido del trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, se comprometió a cuidar el agua para uso agrícola y humano, combatir la corrupción y los despojos de tierras, así como a impulsar un gran programa de apoyo al campo para llevar justicia, infraestructura, servicios médicos y educativos a los habitantes de las comunidades.
“Hoy el reparto debe ser del agua, del agua para el riego y del agua para el consumo humano. Hoy el gran reparto al que yo me comprometo, con su apoyo cuando sea gobernador de Coahuila, es que haya justicia en el reparto del agua”, expresó en su visita en el ejido Compuertas, municipio de Matamoros.
Ante productores del campo de la Comarca Lagunera, “El Tigre” subrayó que su gobierno evitará el acaparamiento de agua y tierras, y creará dos instituciones fundamentales para poder defender los recursos y patrimonio de los ejidatarios.
La primera se trató de un organismo estatal de agua que cuide el vital líquido para los coahuilenses, tanto para uso agrícola como para consumo humano, a diferencia de la actual Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), una dependencia corrupta que no sirve a los intereses del pueblo.
“Vamos a crear una procuraduría social, un abogado de los campesinos, de los comuneros, para que los defienda cuando les quieran hacer despojos de tierra, para que les ayude a revisar lo que firman, para que no haya abusos”, agregó Ricardo Mejía.
En este evento, el candidato Mejía Berdeja presentó sus respetos al general Lázaro Cárdenas del Río, impulsor del reparto agrario y del desarrollo de los ejidos en La Laguna, a través de un arreglo floral en compañía de habitantes del ejido Compuertas.
Asimismo el aspirante a la gubernatura por el PT rindió un homenaje a Fidel Romero Vázquez, que fue un reconocido luchador social y alcalde honesto originario de estas tierras.
NO MÁS CACIQUES NI REELECCIÓN
Posteriormente, Ricardo Mejía Berdeja, “el Tigre”, encabezó la reunión por el aniversario de la asociación civil Matamorences por el Futuro, donde refrendó su combate a la corrupción y los caciques, como el caso de Raúl Onofre Contreras que busca su reelección como diputado del PRI en el distrito 07, con cabecera en Matamoros.
El candidato del Partido del Trabajo recordó la lucha de Francisco I. Madero para instaurar la democracia en México, pero un siglo después en Coahuila todavía se viven condiciones e injusticias por parte de familias que han acaparado el poder y la vida política.
“Estamos como en el porfiriato en Coahuila, pero ahora es el moreirato, una familia lleva casi dos décadas gobernando”, enfatizó “el Tigre”.
Ante los integrantes de la asociación civil, Ricardo Mejía habló de sus propuestas para transformar a Matamoros, La Laguna y Coahuila, para crear un mejor futuro con oportunidades para todos, en especial para los sectores que han sido abandonados.
Se comprometió a apoyar al campo con programas productivos e infraestructura como caminos rurales, pavimentación, servicios de salud y educativos, además de apoyo a las mujeres de toda la entidad, con guarderías para sus hijos.
Asimismo “el Tigre” Ricardo Mejía anunció que su gobierno tendrá una visión de desarrollo metropolitano para Matamoros, por lo que destinará recursos para obras en el municipio.
En los eventos de este domingo, el aspirante a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT) estuvo acompañado por la candidata a diputada en el distrito 07, Karina Ramírez Lavenant, así como líderes sociales de Matamoros.