El Gobierno de Coahuila debe aplicar el mismo vigor y empeño que usó desde la Alianza Federalista contra el centralismo de la 4T para detonar el potencial de la Comarca Lagunera. Sin embargo, Coahuila y Durango prefieren dañarse a sí mismos antes que favorecer a La Laguna, declara Federico Sáenz Negrete, uno de los activistas más comprometidos con la creación del estado 33. Como ejemplo, cita los casos de una cervecería y de una armadora de autos. Las inversiones emigraron porque los gobernadores vetaron los municipios previamente elegidos por Grupo Modelo y la BMW. Estudioso del tema de las autonomías territoriales y autor del libro Proyecto Comarca, el empresario verbaliza la causa del estado lagunero: «Es un grito de la entraña».
Mientras el estado 33 se concreta y para no posponer por más tiempo el desarrollo regional, Sáenz propone la designación de un gobernador para La Laguna. Su función consistiría —explica— en atender temas fiscales y urbanísticos, «algo intermedio», con el visto bueno de las capitales. «Sin autonomía (sobre todo financiera), La Laguna seguirá siendo un negocio perdido para la República Mexicana. Y como el afán de Saltillo y de todo político es dominar, “pues domino aunque se pudra, al fin es mío”, han de pensar».
Promotor de ELLA (Estado de La Laguna), Sáenz cuenta como, durante la presentación del libro Reconquistando La Laguna. Los Zetas, el Estado y la sociedad organizada 2007-2014, replicó a Sergio Aguayo, coautor junto con Jacobo Dayán: «Usted no niega, pero sí soslaya, cómo se logró este gran triunfo sobre el crimen organizado. Ese “algo” fue la creación de un gobernador para La Laguna en temas policiaco-militares: el mando único». «La Laguna —advierte— debe administrarse aparte, ya no me importa que sea un estado o no, sino que nosotros decidamos». El Gobierno de Coahuila tiene una mega-megadeuda con Torreón y el resto de los municipios, derivada del incumplimiento del pacto fiscal, acusa. La capital se quedó por décadas con la tajada del león».
ELLA es el movimiento social más exitoso en la historia de la Comarca Lagunera y tiene raíces históricas, dice Sáenz. «En 1783, el diario La Bandera Juarista (página tres) y la Cámara de Diputados comentan que los pueblos de La Laguna pelean con las armas la creación de su estado». En ELLA «no buscábamos hacer el Estado de La Laguna, el objetivo era conseguir 500 mil firmas para demostrar, de manera contundente, que todos los laguneros apoyamos ser estado. La meta se logró ampliamente». Cuando el movimiento trató de relanzarse, mi respuesta fue que ELLA ya había cumplido y por tanto merecía ser sepultada «con funerales de Estado». Así se hizo, se mantiene la página, pero cero actividad.
Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard saben de ELLA y están al tanto del Estado de La Laguna. El presidente encomendó el asunto a Porfirio Muñoz Ledo, pero después vino la ruptura entre ellos. «¿Qué sigue? ELLA cumple los requisitos para seguir adelante, de acuerdo con expertos españoles, sin embargo advierten que un movimiento regionalista requiere mucho dinero. Mientras tanto doy pláticas para entusiasmar a la gente, hablarles de la historia de La Laguna, decirles los porqués de un nuevo estado y cuánto pierde México al tener sobajada a una región potencialmente productiva. Coahuila y Durango nos escamotean presupuestos, bloquean recursos y están dispuestos a dañarse con tal de que La Laguna no progrese».