La empresa ha anunciado que la versión de su buscador capaz de resolver las preguntas del usuario sin que estos pinchen ningún enlace, ya está disponible en Estados Unidos. Próximamente, en todo el mundo
La empresa también mostró un nuevo asistente inteligente capaz de analizar el entorno del usuario y una herramienta para crear vídeos a partir de texto
Google no piensa ceder un milímetro en el desarrollo de soluciones novedosas basadas en inteligencia artificial (IA). Para el buscador, la era de Gemini, su IA, ha empezado. Y a la de ya. La empresa ha anunciado, dentro del marco de su evento anual Google I/O, que su nueva versión del buscador de internet capaz de generar respuestas de forma automática cuando el usuario realice una consulta en la web, exactamente igual que lo que ofrece ChatGPT, sale de su fase de pruebas. La herramienta recibe el nombre de AI Overviews y ya está disponible en Estados Unidos y, próximamente, llegará al resto del mundo. En Europa tendrá que superar varias barreras regulatorias, por lo que es posible que se demore algo más.
Esta tecnología, basada en Gemini, que es como se conoce a la versión de Google de ChatGPT, fue anunciada por la compañía hace exactamente un año, permite a los usuarios obtener respuestas concretas a consultas que pueden ser difíciles de resolver visitando páginas web.
Por ejemplo, si el usuario quiere organizarse un fin de semana en Barcelona, la IA se lo responde en el mismo buscador, justo al inicio. Y si le pregunta en qué debería fijarse antes de comprar una bicicleta de montaña, lo mismo. No hará falta que haga clic en ninguna página de las que aparecen más abajo en pantalla. O sí, en caso de que quiera consultar más información. Sea como fuere, la novedad puede representar una gran amenaza para los editores y para todos aquellos creadores que dependen de que la gente entre en sus sitios web. Tiene potencial para cambiar completamente la forma en la que miles de millones de personas usan tecnología.
El buscador también permitirá realizar búsquedas a través de vídeos e imágenes y vídeos, por lo que será completamente multimodal. Por ejemplo, el usuario podría compartir una imagen de un neumático y preguntarle al buscador dónde puede comprarlo, y la máquina le responderá y le ofrecerá enlaces.