Se tenían contemplados 66,542 mdp para el Anexo 16, sin embargo, se ejerció 28.5% menos y sólo se destinaron 47,600 mdp a dicho rubro.
El año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le pasó tijera al gasto del Anexo 16, que se refiere a los recursos que se destinan para la adaptación y mitigación del cambio climático, de acuerdo con los datos publicados en la Cuenta Pública 2022.
De acuerdo con lo aprobado para el año pasado, se tendrían que haber gastado 66,542 millones de pesos relacionados con el cambio climático; sin embargo, esto fue reducido en 28.5%, por lo que el gobierno sólo gastó 47,600 millones de pesos en el 2022.
De esta manera, el gasto para la adaptación y mitigación del cambio climático apenas representó 0.6% del gasto ejercido durante el año pasado, que fue de poco más de 7.5 billones de pesos.
Además del recorte al presupuesto en este rubro, el Anexo 16 presenta inconsistencias respecto a algunos de los programas que lo componen, los cuales poco o nada tienen que ver con el cambio climático.
“Esto se debe a la flexibilidad metodológica que permite a las dependencias y Empresas Productivas del Estado determinar si los componentes de los programas presupuestarios tienen una relación indirecta o implícita con la mitigación y adaptación al cambio climático. Como resultado, se han incluido programas presupuestales no relacionados con la lucha”, indicó una investigación del CIEP.