Ford está luchando por ganar dinero con los modelos alimentados por baterías, mientras que General Motors, que comenzó más lentamente, dice que se está acercando a ese objetivo.
En la carrera por ser el segundo detrás de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos de Estados Unidos, Ford Motor saltó a una ventaja temprana hace cuatro años sobre su rival de la ciudad, General Motors, con el Mustang Mach E , un vehículo utilitario deportivo eléctrico con un diseño y un nombre que hacían referencia a su clásico automóvil deportivo.
Pero hoy la competición parece muy diferente.
Las ventas de los modelos de GM que funcionan con baterías están comenzando a aumentar a medida que la compañía comienza a cosechar los frutos de sus grandes inversiones en baterías estandarizadas y nuevas fábricas.
La semana pasada, GM anunció ganancias de 3.000 millones de dólares en el tercer trimestre, aproximadamente la misma cantidad que el año anterior. Es probable que sus ganancias anuales se acerquen o superen los 10.000 millones de dólares y podrían marcar un récord.
El auge de los vehículos eléctricos
- Ventas lentas: Mary Barra, directora ejecutiva de GM, dijo que la compañía había solucionado los problemas de fabricación de baterías y que sus vehículos eléctricos pronto serían rentables .
- Créditos fiscales: La Ley de Reducción de la Inflación fue un compromiso entre prioridades contrapuestas. Evaluar la ley en cuanto a la eficacia del crédito fiscal de 7.500 dólares para los vehículos eléctricos es complicado.
- Vehículos GM, cargadores Tesla: después de un retraso, General Motors dijo que los propietarios de sus modelos a batería ahora podrán usar estaciones de carga Tesla con adaptadores .
- Fabricante de baterías reducirá costos: Northvolt, un fabricante de baterías sueco, dijo que recortaría empleos, buscaría asociaciones y fusionaría algunas operaciones ante la disminución de la demanda de vehículos eléctricos en Europa .
GM está perdiendo dinero con los modelos que funcionan con baterías. Sin embargo, la empresa ha dicho que espera que esos modelos empiecen a generar “beneficios variables” a finales de año. Eso significa que cada coche o camión eléctrico que venda generará dinero siempre que no se tengan en cuenta los costes fijos, como el dinero gastado en fábricas, maquinaria y desarrollo.
«Estamos logrando avances sustanciales en nuestro camino hacia la rentabilidad de los vehículos eléctricos», dijo el director financiero de GM, Paul Jacobson, en una conferencia telefónica la semana pasada.