El espionaje consiste en guardar y revelar secretos. Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el supuesto globo espía.
«Todo esto no son más que suposiciones», afirma Malcolm Macdonald, ingeniero de tecnología espacial reconocido internacionalmente y profesor de la Universidad de Strathclyde Glasgow (Escocia), en entrevista con DW. No sabemos mucho sobre la tecnología que hay detrás del globo, ni si se trata o no de un globo espía chino, como afirman los responsables militares y de seguridad estadounidenses.
Lo que sabemos con certeza, dice Macdonald, «es lo que los estadounidenses han dicho públicamente, que los chinos han sobrevolado Guan y Hawai [en el Pacífico], que han estado sobre EE. UU. y Canadá durante unos días, que (el globo) fue visto el jueves, y que los militares han echado un vistazo, y dijeron que eso era».
Macdonald señala, además, que las imágenes del globo sugieren que tiene paneles solares que podrían alimentar ventiladores para dirigirlo, pero, aparte de eso, no sería más que un globo de helio estándar, que puede haber deambulado gracias al viento. Sin embargo, las cosas se complican cuando nos preguntamos qué es lo que los chinos esperarían conseguir, y por qué Estados Unidos no lo ha derribado.
China, por su parte, dijo el viernes (03.02.2023) que el globo era una aeronave civil no tripulada, utilizada principalmente para la investigación meteorológica, y que se había desviado de su curso.
El globo ha sobrevolado zonas muy despobladas, por lo que los estadounidenses podrían haberlo derribado. Sin embargo, han dicho que les preocupa que caigan restos al suelo. Y eso es plausible, pero la preocupación por la seguridad pública puede no ser la razón principal.
Derribarlo sería «relativamente fácil: se hace estallar el globo, y este cae», explica Macdonald, «pero lo ideal sería atraparlo antes de que toque el suelo, porque, si lo hace, [la electrónica de a bordo] se hará añicos». Los estadounidenses querrán evitar que eso ocurra para poder averiguar qué había a bordo. Por lo tanto, es posible que esperen la mejor oportunidad para disparar y atrapar el globo.