Polonia es la primera parada en la gira de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que la llevará también a Rumania. Harris hizo importantes anuncios sobre el apoyo y el respaldo de Washington a los aliados de la OTAN y a Ucrania.
Después de reunirse con el alto mando político de Polonia, la vicepresidenta estadounidense ofreció una conferencia de prensa conjunta con el presidente de esa nación, Andrzej Duda, en la que agradeció por la acogida de “un millón de refugiados ucranianos”, según Harris.
Polonia afirma que más de 1,43 millones de personas llegaron a sus fronteras huyendo de la invasión rusa, hecho que aplaudió la funcionaria norteamericana calificándolo como un “extraordinario trabajo”.
Estados Unidos no escatimará esfuerzos para tratar la situación en Ucrania, un mensaje que Kamala Harris hizo saber traducido en la entrega de 50.000 millones de dólares a Kiev, por medio del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas.
La vicepresidenta también mostró su apoyo a los aliados de la OTAN, al subrayar que el objetivo de su visita era “confirmar” ese compromiso, al tiempo que certificó el despliegue de dos baterías del sistema antimisiles Patriot en el territorio polaco.
“Lo que está en juego en este momento son algunos de los principios que guían a la alianza de la OTAN, y en particular la importancia de defender la soberanía y la integridad territorial, en este caso de Ucrania”. “Estados Unidos está preparado para defender cada pulgada de territorio OTAN, y se toma muy en serio que un ataque contra uno es un ataque contra todos”, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente polaco llamó a “salvar a Ucrania, permanecer unidos y estar juntos a la hora de introducir más sanciones contra Rusia”. Andrzej Duda también enfatizó que no es posible tolerar “acciones militares que tienen las características de un genocidio”.