El actor francés fue detenido e interrogado este lunes por dos nuevas denuncias por agresiones sexuales
Incluso para lo habitual en Emmanuel Macron, un presidente acostumbrado a salirse del guion, descolocó lo que dijo en plena ola de las acusaciones de mujeres contra Gérard Depardieu, y las imágenes que le mostraban profiriendo obscenidades. “Es un inmenso actor”, dijo en una entrevista televisiva en diciembre, “ha declamado bellos textos, es un genio en su arte, ha dado a conocer el mundo entero Francia, nuestros grandes autores, nuestros grandes personajes. Como presidente de la República y como ciudadano, digo que es un orgullo para Francia.”
Depardieu pasó este lunes buena parte del día bajo custodia policial para ser interrogado por dos nuevas denuncias por agresiones sexuales durante sendos rodajes en 2014 y 2021. Al término del interrogatorio, la Fiscalía anunció que será juzgado por el segundo caso, el primer proceso en una estrella que a veces se ha comparado con el productor Harvey Weinstein en Estados Unidos, pero que por su celebridad e influencia cultural —lo demuestra la salida de Macron— significa mucho más en su país, y en el mundo.
Ya está imputado desde 2020 por un caso similar. Algunos casos se remontan más atrás; la denuncia de la actriz Hélène Darras por agresión sexual en 2007, archivada por prescripción, y otra también por violación y presentada en España por la periodista española Ruth Baza.+