Miles de deportistas de todo el mundo se reúnen en Hong Kong y Guadalajara para el evento multideportivo. La 11ª edición de los Gay Games se lleva a cabo por primera vez en dos continentes.
Los Gay Games son un evento multideportivo internacional organizado por la Federación de Gay Games (FGG) cada cuatro años. El organizador describe los juegos como «el evento deportivo, artístico y cultural inclusivo más grande del mundo” que «representa la unidad en la diversidad”. El objetivo de los juegos «es promover la igualdad para todas las personas, especialmente las personas LGBTQ+, en todo el mundo».
La primera edición de los juegos, fundados por el exdeportista olímpico Tom Wadell y otros deportistas homosexuales, se realizó en 1982 en San Francisco, California, Estados Unidos. Ese país fue desde entonces cuatro veces anfitrión (San Francisco, 1986; Nueva York, 1994; Chicago, 2006; Cleveland/Akron, 2014). En 2010, los Juegos Gay tuvieron lugar en Colonia, Alemania, por primera y hasta ahora única vez en este país. Las otras sedes fueron Vancouver (1990), Ámsterdam (1998), Sídney (2002) y París (2018). Los juegos de 2026 están programados para realizarse en Valencia, España.
¿Cuándo y dónde se realizan los Gay Games?
Luego de los juegos de París, la 11ª edición, en Hong Kong y Guadalajara, estaba planeada originalmente desde el 11 hasta el 19 de noviembre de 2022. Pero debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, se aplazaron por un año y se llevan a cabo desde el 3 hasta el 11 de noviembre, de manera conjunta, en la metrópoli financiera en el mar del sur de China y en la segunda mayor ciudad de México.
La ciudad de Guadalajara fue nominada coorganizadora a fin de posibilitar la participación de más deportistas en los Gay Games 2023. Así, después de América del Norte, Australia y Europa, los Gay Games se presentan ahora por primera vez en dos continentes distintos. La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 4 de noviembre en Hong Kong.
¿Quiénes pueden participar de los juegos?
En los GG no solo participan personas homosexuales y otros deportistas LGBTQ+, sino también personas heterosexuales. «Son bienvenidas todas las personas a partir de los 18 años, independientemente de su orientación sexual, su identidad de género, su pertenencia étnica o su nivel de entrenamiento. ‘Juegos para todos’, ese es el lema de los Gay Games, que se posiciona así como un evento inclusivo”, continúa el texto.
No hay restricciones de participación ni calificaciones; cualquiera puede registrarse para los juegos. Se esperan más de 2.000 atletas de más de 45 países diferentes en cada una de las dos sedes.