El artista, Boris Eldagsen, asegura que explicó claramente a los organizadores del concurso Sony World Photography Awards que iba a utilizar un algoritmo para crear su imagen, y ahora rechaza el galardón.
El fotógrafo berlinés Boris Eldagsen ha rechazado un prestigioso premio en un intento de suscitar un debate sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la fotografía.
Los a Eldagsen con su obra «Pseudomnesia: El electricista», según informaron varios medios de comunicación. La sombría imagen muestra a dos mujeres de distintas generaciones de pie una detrás de otra y, según Eldagsen, fue creada en parte utilizando inteligencia artificial (IA).
La imagen, de tono sepia, tiene en un estilo vagamente antiguo, como si se tratara de una fotografía de principios del siglo XX.
Según la BBC, los responsables del premio de la Organización Mundial de la Fotografía dijeron que Eldagsen no había aclarado hasta qué punto la inteligencia artificial había desempeñado un papel en su obra.
Asimismo, los organizadores aseguran que, a su entender, Eldagsen les había comunicado que iba a utilizar la IA solo como un apoyo, y lo acusaron de haber «mentido deliberadamente», aunque luego retiraron esa acusación.