Se trata de dos cuadros, uno propiedad de un oligarca ruso objeto de sanciones occidentales y otro perteneciente a un museo ucraniano
El Ministerio de Cultura de Francia ha anunciado que no devolverá por el momento dos de las obras pertenecientes a la colección Ivan Morozov, una excepcional recopilación de «iconos» del arte del siglo XX que se exponía en la Fundación Louis Vuitton en París hasta el pasado 3 de abril en una muestra que ha batido récords de visitantes.
Se trata de dos cuadros: uno propiedad de un oligarca ruso objeto de sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, y otro perteneciente a un museo ucraniano. Una fuente cercana al asunto, que pidió no ser nombrada, ha señalado a la agencia France Press que el primer cuadro es un autorretrato del artista ruso Pyotr Konchalovsky, propiedad del oligarca ruso Petr Aven. Aven, multimillonario financiero y banquero, forma parte del círculo más cercano al presidente Vladimir Putin y es objeto de sanciones occidentales impuestas tras la invasión rusa de Ucrania. El Ministerio de Cultura galo ha especificado que la obra permanecerá en Francia mientras el oligarca siga teniendo sus activos congelados en Europa.
El segundo cuadro, una pintura de Margarita Morozova realizada por el pintor ruso Valentin Serov, pertenece al museo de Bellas Artes de la ciudad ucraniana de Dnipro y seguirá en el país galo «hasta que la situación en el país permita su regreso en condiciones de seguridad», de acuerdo con el ministerio, que especificó que retenía la obra «a petición de las autoridades ucranianas».