El decreto pasa al Ejecutivo para su publicación
El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen por el que se reforman tres leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará con 40,000 millones de pesos de ahorros de personas de 70 años o más cuyas cuentas Afores están inactivas y no han sido reclamadas.
Con ello, el decreto concluyó el trámite legislativo y ya fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.
Una vez que sea publicado, se deberán definir las reglas de operación del Fondo en los siguientes 60 días y sólo hasta entonces quedará constituido el Fondo.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tendrán un plazo de 60 días a partir de la constitución del Fondo para transferir los 40,000 millones de pesos de ahorros no reclamados y en cuentas inactivas.
Por 70 votos a favor de Morena, los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES); 43 en contra de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, así como dos abstenciones, el dictamen quedó aprobado en lo general alrededor de las 8:30 de la noche del jueves 25 de abril.
Tras otras cuatro horas de debate y de desechar más de 40 reservas, casi a la 1 de la mañana de este viernes 26 de abril, la mayoría oficialista logró la aprobación en lo particular por 69 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES; 41 en contra de PAN, PRI, PRD y MC y 2 abstenciones.
No es solución de fondo: Morena
El dictamen fue fundamentado por las senadoras de Morena Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, y Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
Valencia de la Mora aseguró que el “propósito fundamental” de la constitución del Fondo es conseguir que millones de trabajadores que cotizan desde julio de 1997 bajo el sistema Afore tengan una pensión garantizada de al menos 16,777.78 pesos al mes, adicional a la Pensión para Adultos Mayores que es de 1,275 pesos mensuales.