Con una sinergia entre sociedad, Iniciativa Privada y el respaldo del gobernador Miguel Riquelme, hoy el Turismo en Coahuila es una industria que avanza a paso firme, responsable y constante, por lo que se logró la reactivación del sector en un 75 por ciento en las cinco regiones de nuestra entidad.
Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, informó lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Congreso del Estado, como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Resultados de Miguel Riquelme.
Durante su presentación, resaltó que en la entidad se sigue impulsando el Turismo de Negocios, Religioso y de Aventura, y fortaleciendo el Turismo Enológico, Paleontológico y los siete Pueblos Mágicos.
Reportó que este año la recuperación económica en el Sector Turismo superó el doble de lo obtenido en 2020, logrando alcanzar una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos, lo que representa el 75 por ciento en este periodo de pandemia considerando como referencia lo obtenido en 2019, y que se espera cerrar el año con la visita de cerca de 3 millones de turistas.
Sobre los Pueblos Mágicos, dijo que la reactivación económica ha sido favorable, ya que se ha mantenido una ocupación hotelera entre el 85 y el 90 por ciento los fines de semana, y algunas localidades han sido escenario de eventos turísticos, de series de Netflix, revistas internacionales, videos musicales y comerciales.
La secretaria Ramos Ramos finalizó su intervención con un reconocimiento al gobernador, a los alcaldes, a la Iniciativa Privada y a la cadena de valor, por sumarse a los esfuerzos por el avance turístico de Coahuila.