Picasso, Dalí, Magritte, Tàpies o Duchamp forman parte de esta colección personal. «España no muestra interés», revela el escritor.
«Si diera los detalles, me atracarían». Son palabras de Fernando Arrabal sobre su valioso patrimonio. Una colección particular que incluye obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, René Magritte, Marcel Duchamp o Antoni Tàpies.
Eso, en clave pictórica, porque también posee correspondencia con algunos de los mejores escritores del siglo pasado. El autor de Viva la muerte, a punto de cumplir los 90 años, tenía previsto legarlo todo a España, pero finalmente lo donará a Francia.
Lo revela el propio Arrabal en una entrevista con EL ESPAÑOL: “Se lo voy a dejar al Gobierno de Francia. España no se interesa en absoluto. Puede que los franceses construyan el Museo de las Maravillas para alojar los cuatro avatares de la modernidad”.
“Quería dejárselo a España, es cierto, pero España no responde, no dice nada. Le trae sin cuidado. Tengo un gran material, mejor incluso que el que tenía André Breton” sentenció Arrebal.
Fernando Arrabal Terán es un dramaturgo, poeta, novelista, cineasta y creador plástico español radicado en París desde 1955. Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó en 1962 el Movimiento Pánico. Amigo de Marcel Duchamp, Samuel Beckett, Eugène Ionesco, Tristan Tzara y Andy Warhol, pasó tres años en el grupo surrealista de París con André Breton a la cabeza, por lo que Mel Gussow le consideró el único superviviente de los «cuatro avatares de la modernidad» (Dadaísmo, Surrealismo, Pánico y Patafísica). Forma parte del Colegio de Patafísica como Sátrapa Patafísico.