La activista y excandidata presidencial y precursora de la defensa de los derechos humanos en México fundó el Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de familiares de desaparecidos
La historia de Rosario Ibarra de Piedra es la instantánea de una lucha inagotable que empezó hace casi cinco décadas y que hoy continúa vigente en México. La activista, exlegisladora y dos veces candidata presidencial ha fallecido este sábado a los 95 años, ha anunciado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que encabeza su hija, Rosario Piedra. Detrás de su compromiso hay una fecha, el 18 abril de 1975, cuando su hijo Jesús fue detenido en Monterrey por la policía judicial y agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Ese día desapareció. Rosario Ibarra empezó entonces su búsqueda, que se convirtió después en una persecución incansable de la verdad, y fundó el Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de familiares de desaparecidos en el país.
Cuando en octubre de 2019 fue reconocida con la medalla Belisario Domínguez, que concede el Senado mexicano, rechazó el galardón. La prioridad seguía siendo la verdad: conocer los avances en las investigaciones sobre la localización de su hijo, estudiante de Medicina de 21 años acusado de pertenecer a la organización guerrillera Liga 23 de Septiembre: una de las víctimas más emblemáticas de la guerra sucia de los sesenta y setenta contra los movimientos sociales y políticos. Ibarra no acudió a la ceremonia en la Cámara alta, pero su hija dirigió un mensaje al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que resumía su posición. “No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas, junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos. […] La impunidad absoluta de este aparato represor y de sus creadores ha permitido que hasta nuestros días se siga cometiendo la desaparición forzada y se continúe arrojando lodo y agravio a nuestros familiares desaparecidos”.