Desde el Congreso se lanzó el llamado a la SEDU a priorizar la calidad de la educación.
Saltillo, Coah.- Al alertar del hacinamiento que viven alumnos y maestros en las aulas de educación básica con más de 30 a 40 alumnos por salón, la legisladora Magaly Hernández Aguirre hizo un llamado desde la tribuna del Congreso estatal a la Secretaría de Educación para evitar la fusión de grupos.
Lo anterior al denunciar que la dependencia estatal realiza un censo para reducir secciones y con ello aumentar alumnos por salón de clase.
“Que la Secretaría de Educación haga conciencia de no fusionar grupos en el nivel básico, actualmente hay en escuelas 30 a 35 alumnos en cada salón y reducir las secciones sería poner 40 a 42 alumnos”, dijo.
La legisladora se refirió a la recomendación de la OCDE respecto a la calidad educativa donde para lograrla debe haber un promedio de 25 alumnos por salón de clase.
Dijo que el hecho de incrementar la cantidad de educandos se agrava ante las temperaturas extremas que se registran en esta temporada y la falta de infraestructura en las instituciones educativas como sistemas de ventilación adecuados.
Hernández mencionó que en el nivel secundaria la problemática se vuelve más crítica debido a que las ventanas de los salones son elevadas lo que genera más encierro, además de los olores de los cambios hormonales que tienen que soportar maestros y alumnos.
Aunado a esto, las labores para los docentes se incrementan ya que la revisión de trabajos por sección se multiplican al considerar cada una de las materias que se cursan, lo que lo hace una tarea titánica para cada maestro.