Saltillo, Coahuila, 08 de septiembre de 2023.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Martha Loera Arámbula presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, para que a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, valore renovar el convenio suscrito con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y refuerce la estrategia de integración de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del COVID-19, para que se pueda incorporar un mayor número de beneficiarios a las becas que dirigen.
Se estima que en México entre 2020 y 2021, 244 mil 500 menores de edad perdieron a consecuencia del COVID-19 a sus cuidadores, incluyendo padres, madres o abuelos con custodia o que vivían con ellos. Ante ello, el gobierno de Coahuila ha emprendido la estrategia “Huérfanos de la Pandemia”, que consiste en localizar a niñas, niños y adolescentes que actualmente cursan la educación básica y que se encuentran en dicha situación. Sin embargo, es importante señalar que a nivel federal se hicieron también compromisos para ayudar a dar continuidad a los estudios de todas y todos los menores afectados. Sin embargo, a tres años de esta emergencia, lamentablemente no se ha podido concretar algunos compromisos, como la incorporación de los menores de edad en situación de orfandad derivada de la pandemia por COVID-19, al padrón de Becas Benito Juárez. Una investigación publicada por un medio de comunicación nacional informó que la vigencia de este instrumento para la integración de los beneficiarios duró apenas un año. En este breve periodo de tiempo solo llegaron a alcanzar a 5 mil 841 niñas y niños para tener acceso a esta beca, lo que equivale a que solo el 5 por ciento de quienes quedaron huérfanos a causa del COVID-19 han logrado tener este apoyo.
“Ya se han alzado voces desde la Cámara de Diputados solicitando que se continúen con los apoyos correspondientes a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por la pandemia. Por ello, desde este Congreso nos sumamos activamente a este llamado y exhortamos a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para que renueve el convenio correspondiente y refuerce la estrategia de integración de niñas, niños y adolescentes en dicha situación” manifiesta la diputada Martha Loera.